Como tormenta tropical, "Ophelia" tuvo poco efecto en el noreste de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclón redujo su intensidad y modificó su trayectoria, por lo que sus efectos fueron menores a los previstos en días anteriores por los meteorólogos.

Los residentes de Massachusetts lograron capear este sábado los efectos de la tormenta tropical "Ophelia", que amenazaba las costas del noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá.

 

Los meteorólogos habían pronosticado vientos de hasta 95 kilómetros por hora, inundaciones en Nantucket y lluvias torrenciales en el área del cabo de Cod.

 

Pero, a lo largo de la jornada, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. levantó la alerta de tormenta tropical, luego de que el centro de "Ophelia" pasó a aproximadamente a 144 kilómetros de Nantucket.

 

Con vientos de 95 kilómetros por hora, "Ophelia" ocasionó menos lluvias de las que se esperaba en el área, y el mayor efecto se registró lejos de las costas, indicaron las autoridades.

 

Según informó a las 22:00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, la tormenta, que durante varios días fue huracán, continúa hacia aguas frías del Atlántico noroccidental, y no se prevé que varíe su rumbo o fuerza en las próximas 24 horas.

 

"Ophelia" dejó una estela de daños, pero no de víctimas, en las costas de Carolina del Norte, donde permaneció casi estacionaria durante tres días.

 

Se calcula que los daños causados por el fenómeno en el citado estado, aunque menores de los previstos, podrían totalizar 800 millones de dólares.

 

En la activa temporada de huracanes del Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas y siete ciclones: "Dennis", "Emily", "Irene", "Katrina", "María", "Nate" y "Ophelia".

 

Los dos primeros alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, mientras que "Katrina" llegó a la categoría cinco, la máxima.

 

El huracán "Katrina" azotó el pasado 29 de agosto los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, y cuatro días antes Florida.

 

Las autoridades de EE.UU. continúan contabilizando los muertos dejados por el ciclón, que superan ya los 800, y los daños económicos, que se esperan se acerquen a los 200.000 millones de dólares. (EFE)