Merkel negociará con liberales para formar el Ejecutivo alemán
El canciller Gerhard Schroeder "tiene que reconocer el hecho de que la CDU-CSU es ahora el grupo parlamentario más fuerte", afirmó la líder conservadora.
La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidata a la Cancillería alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que está dispuesta a iniciar conversaciones para formar gobierno y dejó entrever que no asumirá personalmente los resultados de su partido en las elecciones generales del pasado domingo, a pesar de que fueron menores a los esperados.
Merkel compareció ante la prensa tras la reunión que mantuvo la directiva de la CDU para analizar los resultados electorales, que con el 35,2 por ciento de los votos, se situaron muy por debajo de los pronósticos de encuestas.
Sin embargo, Merkel dijo que de momento no se ha empezado a buscar y a analizar las causas del decepcionante resultado del pasado domingo, pues ahora hay que centrarse en formar un gobierno estable.
La política demócrata cristiana recordó que el grupo parlamentario de la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), será el más fuerte de la próxima legislatura.
"Queremos ponernos a trabajar cuanto antes y de forma rápida por la estabilidad del país y siguiendo el mandato que nos otorgan los votos recibidos", afirmó Merkel, quien se presentará a la reelección como jefa de ese grupo parlamentario CDU-CSU.
La dirigenta informó de que el grupo está dispuesto a iniciar negociaciones para la formación de un gobierno con todos los partidos, salvo con la izquierda, y comenzando con los liberales del FDP.
Con respecto a la pretensión del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder de seguir encabezando el Ejecutivo, Merkel señaló que esa agrupación "tiene que reconocer el hecho de que la CDU/CSU es ahora el grupo parlamentario más fuerte".
Esto, para Merkel, implica un cambio cualitativo con respecto a las elecciones de 2002, así como el que el SPD ya no pueda formar una coalición con "su socio preferido": Los Verdes.
Angela Merkel destacó que, respecto de las elecciones de 2002, la diferencia de votos con el SPD es de 450.000 y si se suman los del FDP de 1,2 millones.
En los comicios de hace tres años, el SPD ganó a la CDU/CSU por una diferencia de unos 6.000 votos.
Merkel añadió que no había que perder de vista ese logro pese a que no se consiguiera la meta electoral de obtener una mayoría clara para una alianza entre demócrata cristianos y liberales.
Independiente de si llega o no la cancillería, Merkel dijo que seguirá al frente de su partido, porque "he sido elegida en mi cargo para un período de dos años y eso no ha cambiado con lo ocurrido ayer (domingo)", sentenció. (EFE)