Müntefering insistió que la SPD quiere seguir a la cabeza del Ejecutivo germano
El timonel de la colectividad del canciller Schroeder recalcó buscará un acuerdo que dé estabilidad al país, que puede incluir a la CDU.
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Müntefering, subrayó que su colectividad desea dirigir el futuro gobierno, nombrar al canciller y aplicar el máximo posible de su programa político.
En una conferencia de prensa en Berlín, para hacer un balance tras los comicios legislativos del pasado domingo, Müntefering justificó que el SPD reclame para sí ser la fuerza con primacía a la hora de formar gobierno en el hecho de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel obtuvo menos votos.
De hecho, si se excluye a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), con la que la CDU forma un único grupo parlamentario, el SPD fue, con el 34,3 por ciento, el partido más votado.
Müntefering reconoció que no era el método habitual a la hora de hacer los cálculos electorales, pero subrayó que, al fin y al cabo, a unas elecciones se presentan partidos y no grupos parlamentarios.
"No sé por qué se extrañan tanto. La propia CDU y la CSU insisten siempre en destacar que son dos partidos distintos, con dos líderes distintos, que además se visitan mutuamente en los congresos. Al Señor (Edmund) Stoiber (líder de la CSU) no le gustaría que lo llamaran sheriff adjunto de Merkel o el número uno 'B'", subrayó irónicamente ante la sorpresa que causó su argumentación.
El líder socialdemócrata recordó que en las elecciones del pasado domingo 18 de septiembre, la CDU obtuvo el 27,8 y la CSU el 7,4 por ciento.
Müntefering reconoció la imposibilidad de que la actual coalición roji-verde siga gobernando y anunció que ya ha escrito cartas ofreciendo conversaciones preliminares a los líderes de todos los partidos, incluida Merkel, salvo a los del nuevo Partido de la Izquierda (PDS), formado por la disidencia socialdemócrata y los antiguos comunistas.
Respecto a la negativa del partido Liberal (FDP) de entablar negociaciones con cualquiera de las tiendas que conforman el actual gobierno, Müntefering señaló que espera que "todos los partidos deben asumir su responsabilidad de conseguir una mayoría estable".
"Si un partido lo excluye de antemano, no cumple con su responsabilidad", subrayó.
Además, el timonel de la SPD excluyó la posibilidad de intentar formar un gobierno minoritario, precisamente con el argumento de que el Ejecutivo debe ser lo suficientemente estable.
Consultado sobre cuál es el margen de tiempo que podrían durar las negociaciones, recordó que el Parlamento debe constituirse hasta el 18 de octubre, pero que no es necesario que para entonces se haya formado un gobierno, no obstante, manifestó su esperanza de que para esa fecha se haya logrado su formación. (EFE)