Irán amenazó con salir del Protocolo Adicional de no proliferación nuclear
Una fuente del Gobierno de Teherán afirmó que "podríamos considerar" salir del acuerdo que da acceso al OIEA a investigar sus actividades atómicas sin pedir permiso.
Irán estudia retirarse del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizar inspecciones sin aviso previo en el país, en caso de ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.
"Podríamos considerar abandonar el Protocolo Adicional del TNP", dijo una fuente diplomática iraní y confirmó las declaraciones en ese sentido hechas en Teherán por Alí Laichani, negociador jefe de Irán para cuestiones nucleares.
El Protocolo Adicional del TNP fue rubricado por Irán en diciembre del año 2003 en la sede del OIEA en Viena, aunque hasta ahora no ha sido ratificado por el Parlamento iraní.
Precisamente esa falta de ratificación es criticada en el proyecto de resolución elaborado por la Unión Europea (UE) para su aprobación por la Junta de Gobernadores del OIEA, reunida esta semana en la capital austriaca.
En la resolución los europeos se muestran preocupados por el hecho que Irán aún no haya respondido a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para que ratifique el Protocolo Adicional del TNP.
Pero la principal acusación contra Irán es haber violado el régimen internacional de no proliferación nuclear, por lo que pide una denuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU.
Los europeos recordaron que "durante un período extenso Irán no cumplió sus obligaciones bajo el acuerdo de salvaguardas del TNP".
Pide al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, informar a todos los miembros del OIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la gran cantidad de "incumplimientos y violaciones" de las obligaciones iraníes.
La resolución, cuyo lenguaje se sigue negociando en el seno de la Junta, y que rechazan países como Rusia, China, Brasil o Sudáfrica, recuerda que la cooperación iraní con el OIEA "estuvo marcada por amplios ocultamientos, informaciones distorsionadas y retrasos en el acceso a materiales nucleares e instalaciones".
"La política de ocultaciones ha causado muchas violaciones de sus obligaciones de cumplir con su acuerdo de salvaguardas (controles)", añadió el texto.
Estados Unidos y la UE sospechan que Irán oculta el sentido verdadero de su programa nuclear y teme que desarrolle armas atómicas, algo que Teherán niega alegando que sus esfuerzos en ese campo tiene sólo fines pacíficos como la generación de energía eléctrica. (EFE)