Conama destacó resultados de la política ambiental en la calidad del aire de Santiago
El director regional del organismo medioambiental señaló que las medidas adoptadas por la autoridad han permitido reducir considerablemente el número de episodios por contaminación.
En 2005, Santiago vivió cuatro alertas ambientales y nueve horas de preemergencia, lo que representa una mejoría sustantiva de la calidad del aire en la capital, según explicó Pablo Badenier, director regional de la Corporación Nacional del Medioambiente (Conama).
El funcionario puso como ejemplo el año 1999, cuanto la ciudad estuvo bajo 23 alertas, 157 horas de preemergencias y una emergencia.
"Las medidas más efectivas que se implementaron el año 2004 tienen que ver con el retiro de más de 2.700 buses que no tenían sello verde, es decir, buses con una tecnología bastante antigua", detalló.
Badenier agregó que "segundo, la mejora sustantiva de los combustibles que se venden en la Región Metropolitana".
"Ambas medidas, si bien se implementaron el año 2004, los efectos o el beneficio ambiental, se puede observar en el año 2005", precisó.
El director de Conama de la Región Metropolitana participó este miércoles en la clausura del Programa de Gestión de Calidad del Aire 2005, que incluyó el trabajo de camiones aspiradores, que recogieron 8.400 toneladas de polvo en 29 comunas. (Cooperativa.cl)