Piloto de avión JetBlue incluso bromeó durante increíble aterrizaje de emergencia
"Dijo que sentía haber posado el avión seis pulgadas fuera de la línea central" de la pista, relató el alcalde de Los Angeles, tras conversar con el ahora héroe Scott Burke.
El hombre tras el perfecto aterrizaje que realizó el miércoles 21 de septiembre un averiado Airbus A320 de la compañía JetBlue, en el aeropuerto de Los Angeles, no tuvo instantes de desesperación y su calma fue tal, que incluso se dio tiempo para bromear antes y después de la arriesgada maniobra.
Tras los vítores de los 139 pasajeros, y de los otros cinco tripulantes, Scott Burke conversó con el alcalde de la ciudad estadounidense, Antonio Villaraigosa, quien además de realzar su heroísmo, entregó detalles sobre la personalidad del aviador.
"Bromeó con que lamentaba haber aterrizado el avión a seis pulgadas (15 centímetros) de la línea central de la pista", señaló Villaraigosa.
Aunque la aerolínea no entregó detalles sobre Burke, una grabación hecha por un camarógrafo de KCAL-TV en la torre de control permitió comprobar que la actitud del piloto fue idéntica durante las casi tres horas que permaneció sobrevolando la urbe, para quemar combustible y evitar una posible explosión al tocar tierra.
"Quieres cambiar de lugar conmigo", preguntó a uno de los mecánicos que desde tierra monitoreaba la situación. Luego, Burke se mostró preocupado por las relaciones públicas de la firma y de su propia persona.
"¿Tenemos alguien aquí que sea experto en medios?, preguntó, pues agregó que "quiero mantener a los lobos de la prensa lejos de mí, no tengo nada que decirles".
Incluso, antes del "touchdown perfecto" del que hablan expertos en aviación, el piloto habló con la torre y en tono firme señaló: "Si no tienen nada más que decirme, no tengo nada más que decirles".
El vuelo de JetBlue tenía como destino Nueva York, pero tras despegar los oficiales notaron una avería, el giró en 90 grados el tren de aterrizaje delantero, lo que suponía un serio inconveniente a la hora de aterrizar.
Así, se determinó que la nave sobrevolara Los Angeles para agotar su combustible, para intentar un aterrizaje de emergencia sobre la pista de que había partido.
El incidente del avión JetBlue tuvo además ribetes tragicómicos para los 139 pasajeros, quienes gracias a los televisores dispuestos en cada asiento de Airbus, y con servicio de DirecTV, fueron protagonistas y televidentes del hecho.
Los aparatos sólo fueron apagados momentos antes del aterrizaje forzoso, lo que resultó "surrealista, pero atemorizante" para algunos de los involucrados. (Agencias)