Desborde de dique volvió a inundar parte de la golpeada Nueva Orleans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las lluvias del huracán "Rita" hicieron colapsar uno de los diques de la ciudad cuna del jazz y amenazan una zona que ya resultó completamente anegada tras el paso de "Katrina".

Algunas zonas de Nueva Orleans comenzaron a inundarse nuevamente después que uno de sus diques se viera sobrepasado por las lluvias caídas en las últimas horas en la zona a causa de la llegada del huracán "Rita".

 

El distrito número 9 de la ciudad, donde se produjeron las nuevas inundaciones, es uno de los que se vieron más afectados por la catástrofe ocasionada por el huracán "Katrina" el 29 de agosto, y el dique desbordado es uno de los que cedieron en aquella ocasión, según los servicios de protección civil.

 

El agua cae a ritmo de 15 a 30 centímetros por minuto en una cascada de unos diez metros de ancho, según testigos presenciales, que indicaron que la inundación se extendió a varias docenas de bloques.

 

El temor es que, si la situación se prolonga, el dique podría acabar cediendo y "llenar el área que había quedado inundada" tras "Katrina", según explicó un soldado de la Guardia Nacional de Luisiana.

 

"Hemos descubierto un desbordamiento en el canal Industrial", indicó el portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Mitch, Frazier.

 

El Cuerpo de Ingenieros reparó las grietas en los murallones y diques de la ciudad tras la inundación y en los últimos días había centrado sus trabajos en reforzar esas protecciones, ante el temor de que las lluvias de "Rita" pudieran reventarlas de nuevo e inundar de nuevo la ciudad.

 

"Rita", de intensidad cuatro de un máximo de cinco, cambió su rumbo en las últimas horas y amenaza ahora la costa oriental de Texas y el sur de Louisiana.

 

Tanto el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, como la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, habían instado a la población de las áreas de riesgo a que huyeran cuanto antes.

 

Ambos insistieron en que "Rita" es una nueva y seria amenaza que, aunque no toque de lleno en la zona, puede destruir lo poco que quedó en pie tras el paso de "Katrina". (EFE)