Lluvias de "Rita" empeoraron inundaciones en Nueva Orleans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque no estaba en el paso del ojo del huracán, la ciudad más golpeada hace tres semanas por "Katrina" sufrió crecidas de aguas, vientos fuertes y el anegamiento de calles.

Nueva Orleans, que aún no se ha recuperado del embate del huracán "Katrina" a fines de agosto, fue la primera ciudad en el Golfo de México en notar los efectos de "Rita", que al llegar a tierra este sábado desbordó dos diques e inundó parcialmente uno de sus distritos.

 

Aunque la ciudad no se encontraba en el paso del ojo del huracán, sí se encontraba lo suficientemente cerca como para sufrir alertas de tormenta tropical. En zonas del estado de Louisiana, los vientos alcanzaban los 120 kilómetros por hora.

 

El huracán causó también una crecida de las aguas de casi tres metros. Lo suficiente para desbordar uno de los diques ya dañados por "Katrina" hace tres semanas, y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército había reparado de manera provisional.

 

Una cascada de 30 metros de ancho se desbordó e inundó parcialmente zonas del distrito Noveno, uno de los más dañados por "Katrina", que permanecía desierto desde el paso de aquel ciclón.

 

Areas donde los fluidos dejados por "Katrina" apenas habían tenido tiempo de secarse volvieron a quedar inundadas. Varias zonas, en las que apenas quedaba una casa en pie, quedaron anegadas de nuevo, cubriendo los montones de escombros y los vehículos oxidados que daban testimonio del paso del huracán.

 

El agua también se filtraba por la barrera oeste del canal, que da a algunas áreas más céntricas de la ciudad.

 

Según explicó en Washington el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, había "dos brechas de cierta importancia" en los diques.

 

Por su parte, en Baton Rouge, Dan Hitchings, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, indicó que "las aguas en el canal industrial han subido muy rápidamente, mucho más de lo que se preveía en el área".

 

Hitchings subrayó que se trata "del único lugar con un desbordamiento significativo".

 

Según explicó, en los días anteriores los ingenieros militares habían reforzado el dique con tierra, roca pulverizada y sacos terreros.

 

"Echando la vista atrás, deberíamos haberle puesto 30 centímetros más. Si uno mira hacia atrás piensa, vaya, ojalá hubiéramos hecho un poco más", declaró el portavoz.

 

El resto de los diques en la ciudad estaban resistiendo la lluvia. El temor es que las precipitaciones superen los 15 centímetros, el nivel que los ingenieros calculan que la protección puede aguantar.

 

Nueva Orleans se inundó cuando los diques que contenían las aguas del lago Pontchartrain, al norte de la ciudad edificada bajo el nivel del mar, cedieron al paso de "Katrina".

 

La cercanía de "Rita" paralizó las operaciones para el rescate de cuerpos aún atrapados en las viviendas desde el paso del "Katrina", que ha dejado más de un millar de muertos, 840 de ellos sólo en Nueva Orleans.

 

Tanto el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, como la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, han instado a la población de las áreas de riesgo, hasta medio millón de personas, a que huyan cuanto antes.

 

Ambos insistieron en que se trata de una nueva y seria amenaza que, aunque no toque de lleno en la zona, puede destruir lo poco que quedó en pie tras el paso del huracán "Katrina".

 

A aquellos que se resistían a abandonar sus viviendas, Blanco les recomendó que "se escriban con tinta indeleble en el brazo su número de Seguridad Social", que serviría para identificarlos si se encuentra su cadáver.

 

Se espera que "Rita", que en las últimas horas ha perdido fuerza y se ha transformado en un huracán de fuerza tres, tome tierra esta madrugada en algún punto de la costa norte de Texas o en la frontera con Louisiana.

 

Los servicios meteorológicos han advertido de que las colas del huracán pueden formar tornados en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama. (Agencias)