Documental entrega nuevas versiones sobre la muerte de James Dean

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canal británico exhibirá un trabajo que desmiente mitos en torno al fin del protagonista de "Rebelde sin causa". Afirma que él conducía cuando ocurrió el fatal choque y que andaba más lento de lo que se presume.

James Dean, el actor estadounidense que hizo sólo tres películas antes de morir a los 24 años en un accidente vehicular, no se mató por exceso de velocidad, según un nuevo documental.

 

Desde su muerte en una autopista de California el 30 de septiembre de 1955, Dean ha pasado a la leyenda del cine como un rebelde, amante de los automóviles y apasionado de la velocidad.

 

Sin embargo, según un documental que emitirá la próxima semana la cadena de TV británica Channel 5 aquel día fatídico, el velocímetro de su Porsche Spyder 550 marcaba sólo 112 kilómetros por hora, 32 menos de lo que se creía.

 

El documental, realizado con ayuda de la más moderna tecnología, revela además que Dean frenó con fuerza para no chocar con el vehículo que se cruzó con él en la autopista en lugar de tratar de sortearlo, como se dijo en su momento.

 

Según ese documental, era el propio actor de "Al este del Edén", "Gigante" y "Rebelde sin causa", quien iba al volante aquel día y no el mecánico alemán Rolf Weutherich.

 

El cuerpo de Dean, que recibió el pleno impacto del otro auto, fue, sin embargo, arrojado al asiento del acompañante en el momento de producirse el choque, según pudieron determinar los expertos.

 

Sin embargo, un testigo del accidente llamado Don Dooley, que tiene en la actualidad 65 años, sigue insistiendo en que el automóvil lo conducía el mecánico.

 

Este resultó herido tan gravemente que no pudo participar en la investigación inicial y, cuando al fin se recuperó, regresó a Alemania y no volvió a hablar de lo ocurrido hasta su muerte en 1981, en otro accidente de automóvil.

 

En su día, muchos consideraron que el Porsche Spyder era un automóvil demasiado potente para Dean, y así el actor Alec Guinness tuvo el presentimiento de que su colega moriría al volante de ese vehículo.

 

Dean se había topado con Guinness en un local de Hollywood frecuentado por los famosos y, orgulloso como estaba de su nuevo coche, insistió en mostrárselo, momento en que ése le advirtió de lo que podría ocurrirle. (EFE)