Rescatistas comenzaron búsqueda de afectados por el huracán "Rita"
Equipos de emergencia iniciaron rápidamente su tarea de asistencia tras el paso del ciclón por Lousiana y Texas, evitando así las escenas de crimen y caos que se vivieron tras "Katrina".
Los trabajadores de los servicios de emergencia comenzaron este domingo a buscar a las personas atrapadas por las aguas en el condado de Cajun en Louisiana, mientras las autoridades del estado de Texas reiteraron a los casi tres millones de evacuados por el huracán "Rita" que no volvieran a sus hogares.
La tormenta, con intensas lluvias, azotó la costa de los dos estados con vientos de hasta 192 kilómetros por hora cuando llegó el sábado 24 de septiembre desde el golfo de México.
"Rita" provocó una crecida de unos cuatro metros que sumergió las poblaciones de Cajun, al sur del estado de Louisiana, y dejó a cientos de personas varadas sobre el techo de sus casas.
En helicópteros y botes los trabajadores de los servicios de emergencia llegaron a las áreas inundadas para salvar a las personas que no pudieron huir y que quedaron atrapadas por una crecida de hasta 2,7 metros.
En pueblos como Abbeville, Pecan Island y Dulac, donde la cultura Cajun es aún fuerte, los trabajadores de emergencias se enfrentaron con fuertes vientos que hacían más difícil la tarea de sacar a las personas de los techos.
A diferencia de Nueva Orleans y "Katrina", los equipos de rescate llegaron inmediatamente después de la tormenta y no se repitieron las horribles escenas de crimen y caos de hace unas semanas.
En Texas, el caos precedió a "Rita" de una manera distinta, ya que tres millones de personas huyeron de la costa para escapar del huracán que llegó a ser una peligrosa tormenta de categoría 5, la máxima, con vientos de hasta 282 kilómetros por hora.
La evacuación masiva causó atochamientos de hasta 160 kilómetros y dejó sin combustible las gasolineras de Houston. A los lados de las carreteras estatales quedaban autos recalentados o sin gasolina.
El ciclón no llegó con fuerza a Houston, Texas, centro de la industria petrolera de Estados Unidos, pero provocó serios daños en pueblos pequeños y ciudades del este del estado.
Una instalación clave de gas natural al sur de Louisiana, llamada Henry Hub, a través de la cual fluye un tercio del gas natural del país y donde se determinan los precios del producto, resultó dañada por "Rita", dijo la gobernadora del estado Kathleen Blanco.
"Entendemos que hay una pérdida de gas (...) una posible rotura de un tanque de almacenamiento de crudo. Estamos monitoreando la situación con mucho cuidado", dijo Blanco a la cadena de televisión CNN.
Los huracanes "Rita" y "Katrina" detuvieron casi toda la producción de los campos petroleros en las aguas estadounidenses del golfo de México y el 30 por ciento de la capacidad de refinación del país en tierra.
Al menos tres refinerías de crudo resultaron afectadas por Rita, dijeron las compañías petroleras.
Expertos dijeron que "Rita" ha provocado hasta unos 6.000 millones de dólares en daños. El huracán azotó el sur de Estados Unidos menos de un mes después que "Katrina" destruyera Mississippi y Louisiana, dejando en ruinas la histórica ciudad de Nueva Orleans. (Agencias)