El IRA anunció que destruyó todo su arsenal militar
"El IRA puede confirmar ahora que ese proceso se ha completado", señaló una escueta nota, que fue confirmada por el presidente de la Comisión Internacional de Desarme.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) informó que el proceso de inutilización de sus arsenales fue completado, tal como confirmó durante este lunes la Comisión Internacional de Desarme (IIDC, por su sigla en inglés), liderada por el general canadiense John de Chastelain.
En un escueto comunicado, firmado con el habitual seudónimo "P. O'Neill", el grupo indicó que su dirección "anunció el (pasado) 28 de julio que autorizaba a nuestro representante contactar con la IIDC para completar el proceso de inutilizar las armas de manera verificable".
"El IRA -continúa la nota- puede confirmar ahora que ese proceso se ha completado"
Minutos antes y en una rueda de prensa celebrada en Dublín, el oficial canadiense aseguró que todas las armas que se estima tenía el IRA fueron destruidas, ya agregó que entre el armamento decomisado se incluye cartuchos de munición, rifles, ametralladoras, misiles, pistolas, explosivos y substancias explosivos.
Así, el IRA cumple con su promesa del pasado 28 de abril, cuando en un comunicado sin precedentes anunció el fin de más de 30 años de lucha armada y el comienzo de una nueva era, guiada por métodos exclusivamente democráticos y pacíficos.
Acompañado por los dos observadores que, a petición del IRA, presenciaron el último capítulo del proceso de desarme -un clérigo católico y otro protestante-, el general norteamericano declaró que el trabajo de la comisión con la organización republicana "ha terminado".
"Hemos observado y verificado las operaciones de inutilización de cantidades muy grandes de armas, que creemos son todo el arsenal en posesión del IRA", dijo De Chastelain, quien explicó que la IIDC también elaboró un "inventario" o lista del armamento republicano.
El militar subrayó que "la comisión ha constatado que el IRA ha cumplido con su compromiso de inutilizar todas sus armas según requería la legislación", y recordó que su próximo objetivo será tratar sobre las armas de los grupos paramilitares protestantes.
Como referencia, el militar canadiense informó de que la comisión desarrolló su trabajo con los cálculos ofrecidos por las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas.
A pesar de que durante años el armamento del IRA fue objeto de toda suerte de cálculos y conjeturas, únicamente el grupo sabe con exactitud cuál es el verdadero tamaño de su arsenal.
Las estimaciones se basan en el armamento recuperado por las fuerzas de seguridad, así como en las informaciones facilitadas por "infiltrados" y por los servicios de contraespionaje locales e internacionales.
Cuando se complete el proceso de desarme del resto de los grupos paramilitares, la IIDC publicará el inventario de las armas del IRA, que, de momento, se halla en posesión de los Gobiernos británico e irlandés, explicó De Chastelain.
Por su parte, los dos observadores independientes, el ex presidente de la Iglesia Metodista Harold Good y el padre Alex Reid -persona cercana al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams-, también confirmaron "sin ningún tipo de dudas" que las armas del IRA fueron inutilizadas.
En nombre de ambos clérigos, Good relató que "han pasado muchos y largos días observando las meticulosas maneras en que el general De Chastelain ha llevado a cabo su trabajo de decomisar enormes cantidades de explosivos, armas y munición".
Asimismo, recalcó que, después de observar este proceso "minuto a minuto", tienen pruebas "claras e incontrovertidas" de que, "sin lugar a dudas, las armas del IRA han sido inutilizadas".
No es casual que el portavoz de los dos observadores haya sido el clérigo protestante, pues de la credibilidad de sus palabras depende en gran medida la respuesta de los unionistas al informe de la IIDC.
Desde la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998), el IRA protagonizó tres actos de desarme, aunque el secreto que los rodeó y la vaguedad de los informes de De Chastelain no bastaron para convencer a los unionistas de las intenciones de los republicanos.
Por esto, al no haber pruebas visuales, analistas creen que el Partido Democrático Unionista (DUP) rechazará el trabajo de la IIDC, lo que hace más remota la posibilidad de la colectividad acuerde con el Sinn Fein, segundo partido de la provincia, la negociación de un gobierno autónomo norirlandés de poder compartido.
Sin embargo, los republicanos pidieron a Londres y Dublín que redoblen sus esfuerzos para restaurar la autonomía de la provincia, que permanece suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales. (EFE)