Blair calificó como "importante" para la paz que el IRA materializara su desarme
El premier británico aclaró sin embargo que espera que la comisión internacional que supervisa el proceso debe "confirmar que se ha puesto fin a cualquier otra actividad" del grupo.
El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su satisfacción por el desarme efectivo del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés) y lo calificó como un paso "importante" para el proceso de paz en el Ulster. En un comunicado, Blair afirmó que la confirmación de la destrucción de las armas es algo que "todos hemos estado esperando durante mucho tiempo".
El presidente de la comisión internacional que supervisa el proceso, el general canadiense John de Chastelain, confirmó en Belfast que el grupo completó su desarme, un paso imprescindible para impulsar el proceso de paz en la provincia.
"Acojo con satisfacción la confirmación del general De Chastelain", señaló en la nota el primer ministro, quien asiste al congreso anual del Partido Laborista en Brighton, en el sur de Inglaterra.
Blair se congratuló de que la cantidad de armas y material decomisado del IRA "concuerde" con las informaciones provistas por los servicios de seguridad de los gobiernos de Londres y Dublín el año pasado.
El desarme del grupo independentista es un objetivo perseguido por el Ejecutivo británico "durante más de 10 años", añadió el premier, quien recalzó que "hoy finalmente (el desarme) se ha cumplido".
Sin embargo, Blair expresó su cautela al asegurar que ahora la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IDDC, por su sigla en inglés) debe "confirmar que se ha puesto fin a cualquier otra actividad".
"Entonces -dijo- la transición" de la guerra a la paz, "se habrá completado, en lo que concierne al IRA".
El anuncio del general de Chastelain, confirmado minutos más tarde en un comunicado por el propio IRA, debe servir para impulsar las estancadas conversaciones de paz y restablecer el gobierno autónomo en Irlanda del Norte, suspendido desde 2002. (EFE)