Explorador de EE.UU. duda de hallazgo de tesoro en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernard Keiser consideró que el anuncio efectuado por la empresa Wagner Tecnología sólo pretende publicitar el robot con el que supuestamente dio con el oro y joyas ocultas desde el siglo XVIII.

Escéptico respecto del anunciado hallazgo de un tesoro en Robinson Crusoe se mostró el explorador estadounidense Bernard Keiser, quien encabeza desde 1998 una misión para dar con joyas y oro supuestamente escondidos en esa isla del archipiélago Juan Fernández.

 

El historiador del país norteamericano consideró que el anuncio efectuado por la empresa nacional Wagner Tecnología sólo pretende publicitar el robot TX araña, con el que supuestamente dio –en 72 horas- con el tesoro un sector denominado como Tres Puntas.

 

"En mi vida yo he escuchado de buscar un tesoro en un día", señaló Keiser, en un dificultoso español.

 

"Por mí, si ellos encontraron el tesoro es excelente. Pero (es) muy sospechoso la manera de decir que encontraron el tesoro. Yo pensar (que sólo se busca) mucha publicidad para la máquina. Yo muy sospechoso de todo", añadió.

 

La visión del estadounidense es compartida por Maria Eugenia Beéche, descendiente de Luis Cousiño, de quien heredó los documentos que guían la exploración encabezada por Keiser.

 

Beéche estimó que lo que halló el robot TX araña es una veta de oro pero en ningún caso un tesoro.

 

"Fue un robot, una máquina que pasaron por la orilla del camino y que Bernard tiene un igual, solo que sin ruedas pero hecha en Estados Unidos. Pero ese robot no ha encontrado ningún tesoro, eso es falso", dijo.

 

"En la isla de Juan Fernández tiene que haber oro porque hay cuarzo, entonces lo que han encontrado es una veta en un camino urbano que da hacia la punta de la isla. Y Bernard está en Puerto Inglés donde realmente se han encontrado cosas verdaderas de plata", añadió.

 

"Creo que están usando el nombre del tesoro para vender a la máquina famosa", enfatizó.

 

Ambas expediciones también discrepan en el origen del supuesto tesoro. Wagner Tecnologías señaló que el tesoro –que consistiría en 800 toneladas de oro y joyas- fue enterrado por corsarios ingleses y que gran parte de las riquezas procederían del imperio Inca, e incluiría anillos papales.

 

Por su parte, Keiser sigue la pista de uno supuestamente ocultado por el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, quien escondió as riquezas que iban rumbo a España, para evitar que cayeran en manos de los nuevos reyes borbones.