Unionistas norirlandeses están "horrorizados" con detalles del desarme del IRA
Ian Paisley, reverendo y líder del DUP, aseguró que ninguna de sus dudas sobre la destrucción del arsenal del grupo fue resuelta por la comisión que supervisa el proceso.
El reverendo radical norirlandés Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), reiteró que "nadie" puede confirmar que el arsenal del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés) fue efectivamente inutilizado y dijo que están "horrorizados" con los pormenores del proceso.
Paisley conversó con la prensa después de reunirse en Belfast con el presidente de la Comisión Independiente de Desarme (IIDC), el general canadiense John de Chastelain, quien certificó el pasado lunes que todo el armamento del IRA había sido finalmente destruido.
Según el reverendo, su partido acudió a la cita con el general cargado de serias dudas y dispuesto a aclarar varias cuestiones, ninguna de las cuales tuvo respuesta, porque "cuanto más luz se arroja sobre este asunto, descubrimos que se trata de una cortina e humo".
Durante su intervención de la víspera, De Chastelain dijo que las cantidades de armas decomisadas coincidían con los cálculos ofrecidos por las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas, la única referencia disponible con respecto a los arsenales republicanos.
Paisley explicó que, aunque esas estimaciones han sido posteriormente revisadas, la IIDC utilizó los inventarios anteriores.
"Incluso, las fuerzas de seguridad admiten que algunas de las armas que estaban en la lista original se han pasado ahora a otros grupos disidentes. Parte del armamento que debería haber sido decomisado ha desaparecido", señaló el líder unionista.
En opinión de Paisley, estas revelaciones cuestionan seriamente el proceso de desarme del IRA y dificulta, además, la posibilidad de que su partido contemple la posibilidad de negociar con el Sinn Fein -brazo político del IRA- la formación de un gobierno norirlandés de poder compartido.
El reverendo también cargó contra la labor de los dos observadores independientes -un clérigo protestante y otro católico- que presenciaron, a petición del IRA, el último capítulo del desarme republicano.
Paisley aseguró que pudo ocultar su sorpresa cuando descubrió que los dos testigos no habían sido seleccionados por el Gobierno británico o por la IIDC: "Los dos fueron escogidos por el IRA", dijo.
"Las pistolas no se han eliminado aún de la política irlandesa", recalcó el reverendo, al tiempo que advirtió de que no tolerará presiones para negociar con el Sinn Fein una salida a la parálisis que afecta al proceso de paz en la provincia.
No obstante, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, indicó que si en enero próximo los organismos de control correspondientes extienden un certificado de buena conducta al movimiento republicano, Londres consideraría la posibilidad de iniciar una ronda de conversaciones multipartitas.
En estos mismos términos se expresó el titular irlandés de Relaciones Exteriores, Dermot Ahern, quien dijo estar "convencido" de que el DUP reaccionará cuando sienta la "enorme presión" que caerá sobre la formación si se confirma el compromiso del Sinn Fein y del IRA con el proceso de paz.
"No lo haremos" fue la respuesta de Paisley al ser consultado si se veía algún día compartiendo el gobierno del Ulster con el Sinn Fein. (EFE)