Superávit estructural generó discrepancias entre comandos de Bachelet y Piñera
Mientras el equipo económico de la abanderada de la Concertación quiere mantener el ahorro fiscal, los asesores del empresario apuestan por reducirlo y usar esos recursos.
El superávit del uno por ciento en el presupuesto del país, que durante la administración de Ricardo Lagos el Fisco acumula como ahorro para períodos de crisis, debe ser reducido, según el economista jefe del comando presidencial de Sebastián Piñera, Felipe Morandé.
Este punto fue una de las principales discrepancias entre los representantes de ambos comandos durante un seminario organizado por el Grupo Security, en el que también participó Juan Andrés Fontaine, partidario de Joaquín Lavín, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Andrés Velasco, uno de los principales asesores de Bachelet, reiteró que el superávit debe mantenerse firme, pues permitirá mantener el rol social del Estado cuando el país deba enfrentar turbulencias externas, como en el pasado fue la crisis asiática.
Morandé, quien detalló que Piñera pretende además crear 200.000 empleos anuales, criticó que del programa económico de la ex ministra de Defensa sólo se conozcan "algunas ideas matrices" y no un documento final.
"Me gustaría que estuviera listo antes del 11 de diciembre, porque si no, va a ser igual que el debate presidencial: muy poco, muy tarde", comentó irónico.
La respuesta de Velasco fue inmediata y en ella recordó que es típico de la derecha lanzar amenazas veladas en su discurso.
Para el economista partidario de Bachelet, ésta aún no presenta un texto final "porque la Concertación, a diferencia de la Alianza o a diferencia de los partidos que integran la Alianza, porque a esta altura de alianza tiene bien poco, consulta antes de hacer un programa e incorpora a los partidos".
En este sentido, Velasco confirmó que, tras más de ocho meses de labor, el 22 de octubre se presentará el proyecto de gobierno de la abanderada, centrado en el mejoramiento de la educación, en la mayor incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo y en continuar la focalización de las políticas sociales.
En tanto, Juan Andrés Fontaine, expresó que en un eventual gobierno de Lavín se crearán 170 mil nuevos empleos, así se sacará de la pobreza a un millón de personas al año 2010.
Sin embargo, el profesional asumió que está "consciente de que la mano política o la mano electoral no viene particularmente favorable (para la derecha), leo habitualmente los comentarios de muchos columnistas planteando que la Alianza no existe, que la Alianza está destruida".
"Quizás eso será cierto de la Alianza política", a diferencia del mundo de expertos que trabaja en la construcción de los programas de gobierno, que si no es ahora, en el futuro accederá al Ejecutivo, concluyó. (Cooperativa.cl)