En principio, Gildemeister se inclinó por Viña como sede de duelo con Eslovaquia
El capitán de Chile esperará 48 horas para conversar con los jugadores y escoger el mejor escenario para recibir al cuadro europeo, aunque anticipó que debe ser a nivel del mar.
Bastante conforme con el rival que le tocó para abrir el grupo Mundial de Copa Davis del próximo año y especialmente con la condición de local, se mostró el capitán de Chile, Hans Gildemeister, quien en principio se inclinó por Viña del Mar como sede del duelo con Eslovaquia, fijado entre el 10 y 12 de febrero de 2006.
En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, Gildemeister señaló que si bien prefiere actuar en la Quinta Región, esperará un par de días para escoger el escenario que más convenga al cuadro nacional.
"Obviamente que tiene ventaja Viña, puede ser también cualquier lugar a nivel del mar, pero yo prefiero darme 48 horas en pensar bien la decisión, conversar con los jugadores y que sea la superficie que a ellos más les acomode, porque tenemos que aprovechar que estamos jugando de local", explicó.
Una buena opción sería jugar en el Club Naval Las Salinas, que alberga el torneo ATP de Viña del Mar, si se considera que la confrontación con el cuadro europeo será una semana después del certamen. Sin embargo, Gildemeister aclaró que eso dependerá también de si los tenistas locales disputan dicho campeonato.
Cabe recordar que Chile derrotó la semana pasada a Pakistán por el repechaje, actuando en el Court Central del Estadio Nacional, que no puede descartarse todavía como otra alternativa.
El técnico indicó que el hecho de jugar en casa también significará un factor positivo en lo económico para la Federación de Tenis de Chile (FTCh).
"Vamos a conversar también con Mario Pakozdi (presidente de la FTCh), ya me puse en contacto con él. Estaba muy contento porque significa que para la federación van a entrar recursos importantes para poder financiar los planes de alto rendimiento de los jugadores jóvenes para el próximo año", sostuvo.
El análisis del rival
El entrenador del cuadro chileno comentó cómo recibió el resultado de la ceremonia efectuada en París, que lo emparejó con uno de los finalistas de este año.
"Con mucho nervio, porque lo importante era jugar en Chile. Siempre he dicho que tenemos equipo para jugar de igual a igual con cualquiera, pero obviamente de local tenemos más posibilidades", afirmó.
Gildemeister destacó el papel de la primera raqueta eslovaca, Dominik Hrbaty (19º), en el conjunto europeo.
"Eslovaquia está en la final y tiene a Hrbaty, un jugador muy carismático que le ha dado triunfos importantes en Copa Davis, pero nosotros también tenemos a dos jugadores, Fernando (González) y Nicolás (Massú), que me dan mucha confianza para enfrentar esta Copa Davis y poder pasar a segunda vuelta del Grupo Mundial, que no es lo mismo que jugar en el repechaje en la Zona Americana", argumentó.
El capitán cree que jugar en arcilla será un aspecto fundamental para penar en una victoria de Chile, especialmente porque el elenco europeo acostumbra a una jugar en una superficie muy rápida, como lo hizo en el triunfo sobre Argentina (4-1) en semifinales de este año, la semana pasada.
"Es una cancha muy especial, los argentinos estaban muy molestos, porque les habían dicho que iban a jugar en cemento, pero al final fue en una cancha de acrílico, bastante rápida. Pero Argentina tiene une quipo durísimo, (David) Nalbandian y (Guillermo) Coria juegan bien en todo tipo de cancha, y Eslovaquia sacó a delante el partido y está en la final", analizó.
Respecto a una eventual segunda ronda y pese a pensar principalmente en el primer compromiso, Gildemeister ya tiene un candidato como ganador del choque entre Estados Unidos y Rumania, de donde saldrá el siguiente rival.
"Nosotros tenemos claro que nuestra meta es ganarle a Eslovaquia y, bueno, ojalá tengamos que ir a Estados Unidos", declaró. (Cooperativa.cl)