Straw consideró que negociación con Turquía está "en un momento difícil"
El canciller británico asumió que la oposición austríaca a conversar sin restricciones sobre el ingreso de Ankara a la UE hace imposible "pronosticar el resultado".
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, declaró que las discusiones sobre el marco de negociación de la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) "son duras y difíciles" y que no se puede "pronosticar el resultado".
"Estamos en un momento difícil", reconoció Straw tras reunirse de forma bilateral con sus colegas griego, austríaco y chipriota, y hablar por teléfono con el de Turquía, Abdulá Gul.
Las reuniones tuvieron lugar de forma previa al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, al que Straw, en nombre de la presidencia británica, informará del resultado de estas conversaciones.
"Espero que el resultado sea la conferencia de adhesión (con Turquía, prevista para esta tarde), pero eso no está garantizado de ningún modo", añadió.
Las exigencias de Austria de que se ofrezca en el marco de negociaciones con Turquía una alternativa a la adhesión es el principal obstáculo, ya que cuestionaría un compromiso adquirido por la Unión Europea en su cumbre de diciembre pasado.
"Vamos a seguir avanzando, terminaremos bien", señaló por su parte el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien aseguró con un tono más optimista que "hay pocas cosas que cambiar, son dos o tres cosas relativamente pequeñas que quizás un cambio de palabra o de posición de los párrafos puede resolver".
También el secretario de Estado español de Relaciones Europeas, Alberto Navarro, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo este lunes y advirtió que de lo contrario "entraríamos en una crisis muy grave pues se cuestionaría todo el marco de la ampliación, no sólo en relación con Turquía sino con Croacia y los Balcanes".
El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, expresó su convencimiento de que "los 25 países de la UE, incluida Austria, saben que esta jornada es muy importante para la credibilidad de la Unión Europea".
Antes de las reuniones bilaterales, Straw había señalado que no pretendía imponer un plazo límite para alcanzar un acuerdo, "pero con mi experiencia en negociaciones se llega a saber rápidamente si hay una auténtica voluntad de encontrar soluciones".
El encuentro se desarrolla dentro de un ambiente de urgencia, porque este lunes 3 de octubre es la fecha prevista para el inicio de las negociaciones con Turquía, cuya falta de avances forzó a retrasar la reunión del grupo de trabajo sobre Croacia con la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte. (EFE)