Carabineros no puede "dejarse arrastrar" por polémica electoral sobre delitos
El general Alberto Cienfuegos cree que la aspiración política de algún sector "puede perjudicar" la labor policial si ésta se deja influenciar por las opiniones.
Alberto Cienfuegos, general director de Carabineros, aseguró que aunque hay un riesgo de que la campaña presidencial y parlamentaria redunde en inconvenientes para el trabajo de la institución, la policía uniformada seguirá actuando profesionalmente y sin "dejarse arrastrar" por las posturas de uno u otro sector político.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cienfuegos consideró que la campaña electoral "obviamente es un período que no se puede desconocer", pues ésta "nos puede perjudicar desde el punto de vista de la función que corresponde a Carabineros, nuestra estrategia que tenemos establecida, los planes y programas, si nos dejamos influenciar por una u otra opinión, por uno u otro interés electoral".
"Lo importante, creo que va a ocurrir finalmente, es que nosotros no nos dejemos arrastrar y sigamos en este desarrollo estratégico institucional, a partir del cual nacen una serie de programas, políticas, estrategias para el combate de la delincuencia y el cumplimiento de la ley", subrayó.
El general agregó que también "se especula mucho" con la "permisividad" que tendría la Reforma Procesal Penal y el efecto desmoralizador que esto tendría en la institución, lo que descartó de plano.
"Eso fue un fenómeno que se dio más bien al inicio de la Reforma Procesal Penal y hoy día nuestros carabineros han asumido que precisamente somos una institución profesional y usted ve el último caso, de un detenido en el cerro (Manquehue) por robo que fue dejado en libertad y Carabineros lo detuvo inmediatamente (...) sin consideraciones a que ya recién había sido detenido, lo que habla de que no hay frustración", detalló.
Cienfuegos también enfatizó que al analizar los resultados del Plan Cuadrante hay que diferenciar entre el aplicado hasta 2002 y el que se implementó de 2003 en adelante, período que incluye "los medios materiales" adecuados, así como el aumento efectivo de dotación, a diferencia de lo que ocurrió en los primeros años, donde se redestinaron policías.
"Nos queda la última etapa, que es un proyecto que presentamos de financiamiento de 600 personas, un poco más, civiles, para contratarlas y que cumplan funciones de respaldo de orden y seguridad", aseveró el general, con lo que finalmente los cuerpos operativos dejarán funciones administrativas.
Por esto, agregó el general Cienfuegos, la nota del programa es "bastante buena", tal como muestran los resultados del Plan Cuadrante en Temuco, Copiapó y Antofagasta, por ejemplo, con "una disminución de las denuncias, una inhibición del delito".
Consultado sobre el uso de recursos municipales en la implementación de cuerpos se seguridad locales, Alberto Cienfuegos sentenció que está "convencidísimo de que otro gallo habría cantado" si esos dineros se hubieran utilizado en las policías.
"Obviamente que, en la medida que una institución probada, profesional, jerarquizada, disciplinada, con una estructura que ya es incluso modelo de organización y que está en permanente proceso de modernización (...) todos esos recursos permitirían potenciar una institución nacional que se preocupa de los problemas de delincuencia y seguridad a nivel nacional, porque no solamente el problema es de Santiago", concluyó. (Cooperativa.cl)