UE negocia con Turquía para reforzar su posición global, según Erdogan
El premier turco defendió el acuerdo logrado para integrar a Ankara al grupo paneuropeo, porque incluye "cosas por las que luchamos".
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que la decisión de la Unión Europea (UE), de iniciar las negociaciones para el ingreso de su país al grupo, supone el refuerzo del deseo europeo de convertirse en un poder global.
"Con este paso, la aspiración de la UE de convertirse en un poder global han sido reforzadas", afirmó Erdogan, quien añadió que la decisión europea influirá en todo el mundo.
En un discurso ante los parlamentarios del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Erdogan explicó que la determinación de la UE de iniciar las negociaciones con Turquía es una "decisión importante que tiene una dimensión estratégica".
"La UE también ha ganado con este acuerdo. Ahora queda más claro que la Unión (Europea) se basa en valores universales", aseveró.
El premier respondió a las críticas de los partidos de oposición turcos, que afirman que su Gobierno no ha defendido los intereses nacionales, y dijo que "esos insultos no se ajustan a la ética política".
Erdogan subrayó que el documento marco de negociación deja claro que el objetivo de las negociaciones es el ingreso turco como "miembro de pleno derecho" a la UE, lo que defendía Ankara, y que su país protegió su derecho a actuar en función de sus intereses en los organismos internacionales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Esas eran cosas por las que luchamos y que hemos conseguido. Y ha quedado registrado en los documentos", explicó Erdogan.
La UE presentó el lunes 3 de octubre el documento marco que guiará las conversaciones para la adhesión de Turquía después de superar las reticencias expresadas por Austria y Chipre, tal como los líderes de Los Veinticinco y el Gobierno de Ankara acordaron en diciembre de 2004. (EFE)