Parlamento iraquí aceptó sugerencias de la ONU a la ley electoral
Luego que una modificación previa a las normas para el plebiscito sobre la Carta Magna fuera cuestionada por el organismo multilateral, los legisladores realizaron los cambios respectivos.
La Asamblea Nacional iraquí aceptó realizar algunos cambios en la ley electoral que normará el referendo para la aprobación de la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de octubre, a petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El organismo internacional había pedido el martes 4 de octubre, a través de uno de sus portavoces, que los legisladores iraquíes cambiaran el apartado que hace referencia a las condiciones necesarias para que se dé por rechazado el borrador constitucional.
En la anterior versión, aprobada hace dos días, se afirmaba que el borrador sería rechazado "si dos tercios de los electores inscritos de tres provincias votan en contra".
Ese es el párrafo que fue redefinido por la Asamblea iraquí, que explicó que el rechazo se producirá si "dos tercios de los votantes (y no de los electores inscritos) de tres provincias se pronuncian en contra".
Un total de 119 de los 147 diputados presentes votaron a favor de esta nueva definición.
El vicepresidente de la Cámara, Husein Al Shihristani, afirmó que "procuramos que el referéndum sea libre, limpio y transparente".
Shihristani rechazó las presiones del exterior y dijo que el referéndum es "un asunto meramente iraquí" y aseguró que el "papel de la ONU es de asistente, consejero y para ofrecer apoyo técnico".
El vicepresidente instó al Gobierno de Bagdad a que ofrezca "seguridad completa" a los electores durante la jornada electoral "especialmente en las zonas inestables", en una referencia a las áreas del país de mayoría árabe sunita, donde la insurgencia actúa con más frecuencia. (EFE)