Ricardo Lagos: "Hemos logrado consolidar una democracia"
A 17 años del triunfo del "No" el mandatario resaltó que la organización y valentía de los chilenos permitió sacar del poder a Augusto Pinochet a través del plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Satisfecho se manifestó el Presidente Ricardo Lagos al conmemorar durante una visita en la comuna de San Miguel los 17 años desde el triunfo del "No" en el plebiscito que marcó el comienzo del fin de la dictadura militar.
"Hemos logrado consolidar una democracia. Diecisiete años atrás había temores de lo que podía ocurrir si ganaba el 'No'. Sabíamos que íbamos a triunfar, porque sabíamos que habíamos sentido el corazón mayoritario del pueblo de Chile", afirmó el Mandatario.
"Triunfamos porque nos organizamos, triunfamos 35.000 chilenos y chilenas que se atrevieron a ser apoderados por el 'No' en cada uno de los lugares de votación, triunfamos con un lápiz y un papel y dijimos 'No'", añadió.
Además, destacó el papel de la coalición de Gobierno en los años que siguieron a la vuelta a la democracia: "La Concertación ha sido capaz en estos años, con Aylwin primero y Frei después, de dar seguridad y estabilidad a Chile. Hoy Chile sabe cuáles son sus tareas, sabe cuáles son sus prioridades. Hoy Chile es un país respetado internacionalmente".
Poco antes había expresado en una entrevista radial que "la alegría llegó para los que pensaban que ésta llegaba con la libertad, porque hoy tenemos un país libre, dueño de su destino".
Sin embargo, reconoció que "hay que trabajar incansablemente para tener una sociedad donde todos puedan sentir que el sol les ilumina por igual".
En ese contexto, afirmó que "hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer, pero el país sabe que con la Concertación está más seguro".
Este miércoles, Lagos entregó en San Miguel 8.000 certificados que acreditan la entrega de subsidios habitacionales en la Región Metropolitana. (Cooperativa.cl)