Blair no descartó la mano de Irán tras muerte de soldados británicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el premier británico afirmó que no hay "seguridad total" de que Teherán esté detrás de los ataques en Irak, advirtió que nada justifica una posible injerencia iraní en el país árabe.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que los explosivos que causaron la muerte este año de ocho soldados británicos en Irak son "parecidos" a los que utiliza el grupo libanés Hezbolah, apoyado y financiado por Irán.

 

En una conferencia de prensa en Londres junto al presidente iraquí, Jalal Talabani, Blair afirmó que de momento no hay "seguridad total" de que la mano de Teherán esté detrás, aunque existen ciertos indicios que parecen apuntar a "elementos iraníes" o a Hezbolah.

 

Blair recordó a las autoridades iraníes que, en cualquier caso, las tropas británicas, al igual que otras de la coalición, están en Irak bajo mandato de las Naciones Unidas (ONU) y con pleno apoyo del Gobierno iraquí, y agregó que nada justifica una injerencia iraní en el país vecino.

 

El líder laborista aseguró, por otro lado, que su Gobierno no se dejará "intimidar" por Irán en el asunto de las "obligaciones nucleares" de ese país.

 

Blair aludió así a una posible relación entre ese supuesto apoyo logístico iraní a los insurrectos iraquíes, que Teherán ha negado, y las presiones occidentales para que Irán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, al que ese país dice, sin embargo, tener derecho.

 

El miércoles 5 de octubre una fuente del Gobierno británico, amparada en el anonimato, acusó directamente a la Guardia Revolucionaria Iraní de haber suministrado los explosivos que acabaron con la vida de los militares británicos.

 

La fuente, del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo a la prensa en Londres que su Gobierno tenía pruebas de que los iraníes estaban en contacto con los grupos sunitas insurrectos que luchan contra las fuerzas de coalición en Irak.

 

Citó en concreto a disidentes del Ejército del Mehdi, milicia que lidera el clérigo radical chiita Muqtada Al Sadr, uno de cuyos dirigentes fue detenido por las fuerzas británicas, lo que desencadenó recientemente fuertes protestas contra la presencia militar de Reino Unido en el sur de Irak.

 

Respecto a la tecnología utilizada en los ataques contra los británicos, el funcionario expresó la sospecha de que el material llegó a Irak a través de la milicia libanesa de Hezbolah.

 

Sin embargo, se negó a responder a la pregunta de si la Guardia Revolucionaria Iraní había actuado por su cuenta o siguiendo instrucciones del Gobierno de Teherán. (EFE)