Banco Central deberá actuar frente al alza del IPC, según Massad
El ex timonel del instituto emisor recalcó que una posible intervención del organismo ante el alza del IPC es sólo una precaución, ya que la situación económica del país es "muy buena".
Carlos Massad, economista y ex presidente Banco Central, opinó que la institución que dirigió entre 1996 y 2003 deberá actuar para prevenir efectos a futuro que pueda tener la inflación, que en lo que va del año ya acumula un 3,8 por ciento, prácticamente en el máximo de cuatro por ciento que planificaba para 2005 el instituto emisor.
"De no mediar algún efecto muy especial hacia fines de año vamos a tener una tasa un poquito mayor al cuatro por ciento. Eso va a poner al Banco Central en la disyuntiva de actuar para contener la inflación y evitar que se escape o quedarse esperando que se resuelvan las circunstancias políticas presidenciales", explicó a El Diario de Cooperativa.
"Lo que conviene en estos casos siempre es precaver efectos económicos posteriores y actuar cuando corresponde", añadió.
Sin embargo, recalcó que "el Banco Central mucho más información que cualquier otro chileno para evaluar esta circunstancia. Pero entiendo que dentro del propio consejo del banco ha habido algunas voces que han planteado la conveniencia de subir algo más que el 0,25 por ciento".
"Creo que con la tasa que hoy día tenemos cuatro por ciento- es muy difícil que haya efectos muy visibles, sino que se dan efectos a más largo plazo. Lo que pasa es que hoy día, con las tasas de interés que tenemos, estamos más o menos en el mismo nivel que la inflación y, por tanto, la tasa real es cero, que no es un desaliento para el gasto o el crecimiento de la economía", aseguró.
Ante este escenario, de una economía en buen estado espera un crecimiento de seis por ciento para 2005- acompañada de una tasa de interés que, aparentemente, seguirá subiendo, el llamado de Massad es que la gente ahorre. "En la medida que se ahorre en unidades de fomento, el ahorro está muy defendido respecto de la inflación", explicó.
"Este es un momento relativamente bueno para todos los que tienen empleo y la recomendación es ahorrar en vez de consumir, ahorrar en vez de comprar", resaltó.
En cuanto al tema del desempleo, que mantiene a cerca de medio millón de chilenos sin trabajo, Massad afirmó que el número de empleos ha crecido fuertemente, pero hay mayor incorporación a la fuerza de trabajo, lo que genera una lenta reducción del desempleo.
"Como esto demora, hay una responsabilidad de la sociedad con los desempleados. Esta responsabilidad de la sociedad se refleja hoy día, por ejemplo, en el seguro de desempleo, que no resuelve todos los problemas pero que antes no existía", comentó.
A esto se suma la reforma a la salud, por ejemplo. "Sin embargo, el desempleo no deja de ser un problema por eso y hay mucha gente desempleada en niveles sociales que no les facilitan el acceso a estos beneficios disponibles para los más pobres. Ahí hay un problema y hay que ocuparse de eso a futuro", concluyó. (Cooperativa.cl)