Juez designó nuevos peritos para examinar a Pinochet
Cuatro miembros del Servicio Médico Legal serán los responsables de verificar si el ex dictador está capacitado para afrontar el juicio por la Operación Colombo.
Luego que los tres expertos que había nombrado se excusaran el miércoles 5 de octubre por razones profesionales de examinar a Augusto Pinochet, el juez Víctor Montiglio nombró a cuatro nuevos facultativos para realizar pericias médicas al ex gobernante de facto.
Los nuevos peritos son los funcionarios del Servicio Médico Legal, Jaime Valenzuela e Inge Onetto, ambos psiquiátras, además de los neurólogos Hugo Aguirre y Shirley Aguilar, todos funcionarios del Servicio Médico Legal (SML).
La medida obedece a una orden de la Corte Suprema que en el fallo en el que desaforó al ex uniformado por 10 votos contra seis el 14 de septiembre, estipuló que antes de efectuar cualquier diligencia, el ministro instructor del caso Colombo debía efectuar pericias médicas.
Este punto fue criticado por el querellante Boris Paredes, quien aseguró que la resolución de la Suprema habla exclusivamente de exámenes siquiátricos y no neurológicos, por lo que están pidiendo una aclaración de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Además están estudiando impugnar a Onetto y Aguirre, que ya examinaron en el caso Caravana de la Muerte a Pinochet y que determinaron que sufría demencia subcortical leve, lo que impidió llevar adelante un juicio en su contra.
El miércoles, el siquiatra Otto Dörr, el neurosiquiatra Jorge Tapia y el neurólogo Jaime Kurt se excusaron de formar parte de la medida judicial aduciendo a razones profesionales.
Pinochet Ugarte es acusado por su presunta participación como autor intelectual en el asesinato de 119 opositores a la dictadura, en la denominada Operación Colombo.
Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió con las armas contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", en circunstancias de que los 119 habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. (Cooperativa.cl)