El tercer turista espacial regresó a la Tierra sin novedad
Gregory Olsen corrió mejor suerte que el astronauta John Phillips, que se desmayó durante el aterrizaje de la nave rusa Soyuz.
La nave rusa Soyuz con dos astronautas y un turista espacial estadounidense a bordo aterrizó en la madrugada de este martes sin problemas en la estepa de Kazajistán, después de realizar un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el centro de control de vuelos situado cerca de Moscú.
La cápsula aterrizó poco después de las 01:00 GMT (04:00 hora de Chile) a unos 85 kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkylik. Los equipos de ayuda llegaron pocos minutos después para recoger a los tripulantes Serguei Krikaliov y John Phillips, así como al empresario Gregory Olsen, que pasó una semana en el espacio.
Olsen, el tercer turista en la historia de la navegación espacial, se recuperó rápidamente después de salir de la cápsula, comió una pera, bebió un poco de agua y charló con miembros de los equipos de rescate.
El hombre estuvo dispuesto a desembolsar la suma de 20 millones de euros (más de 12.645 millones de pesos) para cumplir su sueño de viajar fuera del planeta Tierra.
Sin embargo, Phillips, quien permaneció seis meses en el espacio, se desmayó durante el aterrizaje y tuvo que ser reanimado con sal volátil.
Los pasajeros de la Soyuz fueron envueltos en sacos de dormir, ya que la temperatura en el lugar del aterrizaje no superaba los dos grados centígrados, y recibieron té caliente antes de ser sometidos a un examen médico que confirmó un buen estado de salud.
La nave había atracado hace una semana en la ISS para buscar a Krikaliov y Phillips, que pasaron seis meses en la estación, y para transportar a sus reemplazos, William McArthur de Estados Unidos y Valery Tokarev, de Rusia, que trabajarán durante medio año en el espacio. (Agencias)