Blair dijo que Irán cometería un "gran error" si continúa con su plan nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier británico señaló que la comunidad internacional tiene la voluntad suficiente como para garantizar que Teherán cumpla con la normativa internacional.

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió a Irán que cometería un "gran error" si continúa con su polémico programa nuclear y piensa que la comunidad internacional no alberga voluntad para impedir el logro de ese objetivo.

 

En su rueda de prensa mensual televisada desde su residencia oficial de Downing Street, Blair afirmó que el régimen de Teherán "debería atenerse a las normas internacionales sobre capacidad nuclear".

 

"Creo que incurriría (Irán) en un gran error si cree que la comunidad internacional carece de voluntad para garantizar eso (cumplimiento de la normativa internacional)", dijo el primer ministro.

 

El jefe del Gobierno británico también apuntó que su país seguirá apoyando las negociaciones de la tríada europea (Alemania, Francia y Reino Unido) para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos.

 

"Perseguiremos esas conversaciones, pero hay que hacerlo sobre la base de que (Irán) cumpla sus obligaciones en virtud de las reglas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", indicó Blair.

 

"Estamos -prosiguió- preocupados por la situación, y la postura de Europa y Estados unidos es la misma en esto. Seguiremos presionando" al régimen iraní para que entienda que "no hay otra cosa aceptable que no sea la obediencia a las normas" de la AIEA.

 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que el programa nuclear iraní se encamina a la fabricación de una bomba atómica, si bien Teherán insiste en que su plan sólo persigue fines civiles.

 

Irán advirtió hace semanas que reanudará su programa nuclear en respuesta a una resolución del AIEA, promovida por Alemania, Francia y Reino Unido, que posibilita una denuncia de ese país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)