Microsoft pagará millonaria cifra para cerrar disputa legal con RealNetworks
Un total de 761 millones de dólares deberá desembolsar la empresa creadora de Windows para cerrar una demanda de los productores del programa Real Player.
El gigante estadounidense de la industria del software, Microsoft, cerró uno de los capítulos más difíciles en historia de batallas legales con un acuerdo con RealNetworks, la empresa productora de programas para reproducir audio y video, que acusó a la firma de Bill Gates de emplear prácticas monopólicas.
Microsoft anunció el pasado martes que pagará 761 millones de dólares a RealNetworks para poner fin a la disputa legal que esta empresa inició a finales del 2003, cuando interpuso una demanda en la que buscaba 1.000 millones de dólares por daños.
La tregua marca un momento histórico para ambas compañías, ya que al margen del tema legal que enfrentaba a Microsoft contra uno de sus más tenaces críticos, podría alterar significativamente el mercado de la música digital.
Tal y como hicieron otras tantas empresas informáticas, RealNetworks acusó a Microsoft de utilizar la omnipresencia de su sistema operativo Windows para cerrar el paso a la competencia.
Concretamente, RealNetwoks se quejaba de la decisión de Microsoft de distribuir su programa Windows Media Player gratuitamente junto con el sistema operativo.
En su demanda, los productores del programa Real Player alegaban que Microsoft usaba su poder para "forzar a los usuarios que tienen el sistema Windows a utilizar el software de video de su compañía, tanto si lo quieren como si no".
El acuerdo supone que Microsoft pagará 460 millones de dólares para resolver la disputa antimonopolio y, adicionalmente, desembolsará otros 301 millones de dólares para apoyar el servicio de suscripción de música y juegos de la compañía, llamado Rhapsody.
Esto supone que Rhapsody aparecerá en el sitio web de MSN, lo que dará a ambas empresas más posibilidades de competir con servicios rivales como Apple y su iTunes.
"Hoy cerramos un capítulo y abrimos otro nuevo en nuestra relación con Microsoft", dijo el presidente ejecutivo de RealNetworks, Rob Glaser, en un comunicado que agregó que "el capítulo legal se cierra con un resultado justo y apropiado que sienta las bases para una relación productiva y de colaboración entre las dos compañías".
En tanto, Bill Gates señaló que esta tregua "dará a los millones de usuarios de MSN acceso más fácil a los servicios de suscripción de música y juegos".
"La música digital es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria del entretenimiento online, y con la promoción de los servicios Rhapsody a través de MSN daremos un mejor servicio a nuestros usuarios", dijo Gates.
La de RealNetworks es la última gran acción contra el gigante informático, que ha logrado en los tres últimos años acuerdos con varios estados de EE.UU., la Comunidad Europea y otras compañías que lo acusaban de comportamiento monopólico, como IBM, AOL Time Warner o Sun Microsystems. (EFE)