Juez anunció que el juicio a Sadam Husein será público
Para el próximo 19 de octubre está prevista la primera audiencia en contra del ex dictador iraquí, y siete de sus lugartenientes, por el asesinato de decenas de chiitas en 1982.
El juicio al depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, y el de siete de sus lugartenientes, previsto para el próximo 19 de octubre, será público, según anunció el juez Raad Jouhi, uno de los encargados de las investigaciones.
Sadam y los otros acusados comparecerán ante un tribunal especial para afrontar cargos por el asesinato de decenas de chiitas tras el atentado fallido contra Sadam registrado en Duyail, al norte de Bagdad, en 1982.
En la represión que siguió al atentado, 143 chiitas fueron asesinados por la temida Seguridad del Estado, mientras que otros cientos fueron forzados a exiliarse a zonas desérticas de Irak.
Las declaraciones de Jouhi acabaron con las conjeturas sobre una posible postergación del juicio.
Según Jouhi, el primer día del proceso -donde habrá cinco jueces- se dedicará a la lectura de los cargos y a una breve declaración de la Defensa.
En cuanto a si los fiscales pedirán la pena de muerte, Jouhi dijo que "eso no se decidirá hasta el último minuto".
Los abogados de Sadam Husein describieron al tribunal especial como "ilegítimo" y anunciaron que rechazarán todos los procedimientos que se adopten en el juicio.
Sadam Husein, que fue capturado en diciembre de 2003, está detenido en una prisión situada en algún punto cercano al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde las tropas estadounidenses instalaron un gran cuartel. (EFE)