Justicia subrayó que Chile tiene una "política penitenciaria seria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) Jaime Arellano recalcó que el Gobierno ha invertido en la construcción de cárceles, para saldar un déficit que se heredó de la dictadura militar.

Aunque no quiso calificar directamente la idea de una cárcel-isla del UDI Joaquín Lavín, el ministro subrogante de Justicia, Jaime Arellano, dejó en claro que La Moneda tiene una "política penitenciaria y política criminal seria".

 

"Como Ministerio de Justicia hemos trabajado seriamente en una política pública, destinada a construir 10 recintos carcelarios por la vía de la concesión en todo el país", con una inversión de 280 millones de dólares y que generará 16.000 nuevos cupos, afirmó Arellano.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado puso como ejemplo los casos de Iquique, La Serena y Rancagua, donde se construyen nuevas cárceles y en "menos de 60 días más las vamos a tener operativas".

 

Arellano recordó que el hacinamiento en los penales es una deuda que se arrastra desde la dictadura, cuando la única medida para generar más espacio fue realizar indultos masivos a fines de cada año, lo que -sentenció- no eran conocidos públicamente, no eran discutidos por un Congreso y permitían la libertad de 1.500 ó 2.000 presos.

 

Además, el ministro (s) añadió que cuando se construye un penal se deben evaluar condiciones de acceso a agua potable, energía y telefonía, para garantizar los servicios básicos y la vigilancia electrónica que se implementa actualmente.

 

Por ello, estimó que en los casos de delincuentes peligrosos no es necesario pensar en una isla, porque cada penal, sobre todo los concesionados, contemplan sectores de alta y máxima seguridad, "diseñados para contener ese tipo de delincuencia".

 

Superamos un sistema "anticuado y arcaico"

 

El ministro Jaime Arellano también se refirió a la aprobación en el Congreso de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, que dejará atrás un sistema "anticuado y arcaico", porque "hay distintas interpretaciones sobre qué es actuar con discernimiento" en un joven.

 

"Hay jueces que entienden que actuar con discernimiento significa saber distinguir el bien del mal, en general en la vida, y se le hace ese tipo de evaluación a este joven infractor en materia penal. Otros jueces entienden que el discernimiento significa saber que en el caso concreto se hizo mal, y finalmente hay algunos que entienden el discernimiento como una especie de examen prospectivo, o sea, en que uno mira y dice: ¿este joven irá a poder reinsertarse socialmente de manera adecuada?, ¿sí o no?.", detalló.

 

Arellano agregó que "según eso, se dice actuó con discernimiento o no actuó con discernimiento, que es casi como decir: le doy otra oportunidad o no".

 

El secretario de Estado consideró que la nueva ley, "por un lado tiene una mano firme", pero actúa con "inteligencia en la utilización de la política pública, porque hace un énfasis en la reinserción social".

 

La idea, agregó, es "en lo posible no encarcelar cuando los delitos no sean tan graves, sobre todo cuando estemos hablando de los jóvenes de menor edad y sobre todo cuando estemos hablando de primerizos, y en esos casos, apostar más bien a la interrupción temprana de la carrera delictual".

 

Respecto la edad en la que se considera imputable a una persona, que quedó ahora en 16 años, Arellano agregó: "Podemos seguir empujando para abajo y para abajo la responsabilidad penal de los adolescentes y eso, en opinión de todo el Congreso Nacional, Concertación y Alianza, Senado y Cámara, es excesivo". (Cooperativa.cl)