Las cuentas de electricidad subirán 2,3 por ciento entre Taltal y Chiloé
El alza significará cerca de 250 pesos, promedio, por cada cuenta, mientras que en el Norte Grande el valor de la energía caerá en uno por ciento.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que de acuerdo a la fijación semestral de tarifas eléctricas, el valor de este producto tendrá un alza de 2,3 por ciento para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé.
El aumento de precios, que regirá a partir del 1 de noviembre próximo, significara cerca de 250 pesos como promedio de incremento en las cuentas domiciliarias de cerca de 10.000 pesos mensuales.
En tanto, para los consumidores integrados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que va entre Arica y Antofagasta, las cuentas bajarán en uno por ciento.
El secretario ejecutivo de la CNE, Luis Sánchez Castellón, estimó que se trata de cambios moderados, forzados por el aumento del precio internacional del petróleo, pero amortiguado por la baja del dólar.
Además, el funcionario aseveró que el incremento de las lluvias en la zona centro-sur, por un lado, moderó los aumentos y, por otro, garantiza la producción de energía a través de centrales hidroeléctricas, que son más baratas que las de ciclo combinado.
"Sin duda" ayudaron las lluvias dijo Castellón, porque "la disponibilidad de recursos hídricos en el Sistema Interconectado Central, que tiene un 60 por ciento de capacidad instalada de generación, sobre la base de agua, va a jugar siempre un rol muy importante en la cuenta final que los chilenos pagamos entre Taltal y Puerto Montt por energía eléctrica".
Consultado por las previsiones de expertos privados, que habían anticipado alzas mayores, el titular de la CNE comentó que "algunos consultores probablemente estimaron mal o sacaron mal sus cuentas, pero el Gobierno siempre dijo que ya el impacto importante en las cuentas finales se había producido en el mes de mayo".
En el quinto mes del año, cuando se fijó la última serie de precios, se registró una incidencia importante del efecto gas natural, a raíz de los cortes en el suministro de este combustible desde Argentina.
Al tener que usar petróleo como reemplazo para generar energía eléctrica, las centrales térmicas aumentaron sus costos, lo que reflejaron los precios finales a consumidores.
Estos precios serán válidos hasta abril de 2006, cuando se fijen los nuevos precios de nudo y de distribución para la energía eléctrica, que en 2005 suman un alza de 13 por ciento. (Cooperativa.cl)