Médicos ecuatorianos acusados de tráfico de sicotrópicos fueron detenidos
Luego de que se revocara la libertad concedida a los facultativos -acusados de comercializar ilegalmente "Innopen"-, se logró detener sólo a los extranjeros acusados, pues un chileno sigue prófugo.
Dos médicos ecuatorianos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en Santiago y derivados al Centro Penitenciario de Valdivia, acusados por tráfico de sicotrópicos, mientras el tercer implicado, un galeno chileno, se dio a la fuga y es buscado intensamente en todo el país.
Los ecuatorianos Juana Medina Espinoza y Miguel Páez Molina y el chileno Patricio Andrade Valenzuela fueron detenidos el pasado 1 de octubre, acusados de extender recetas-cheque por el fármaco denominado "Innopen" -cuyo poder adictivo es tan fuerte como el de la cocaína- para luego comercializarlo en Santiago.
Los facultativos -que cometían el ilícito desde enero pasado- fueron detenidos en primera instancia y puestos en libertad por el juez de garantía de Valdivia, quien consideró que no estaban comprobadas sus participaciones en el delito, pese a los antecedentes entregados por el fiscal Sergio Fuentes.
Tras la apelación en el tribunal de alzada local, la orden del juez fue revocada y se ordenó a la policía civil la detención de los profesionales, pero sólo se logró capturar a los imputados extranjeros. (Cooperativa.cl)