China protestó formalmente por visita de Koizumi al templo de Yasukuni

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno y el pueblo de China expresan su fuerte indignación", sentenció Pekín, que reaccionó a la nueva asistencia del premier nipón a un templo nacionalista.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, convocó "con carácter urgente" al embajador de Japón en Pekín, Koreshige Anami, para comunicarle su enérgica protesta por la visita del primer ministro de la isla, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni, informó la prensa oficial.

 

La convocatoria se produjo inmediatamente después que la Cancillería china expresara oficialmente, a través de la agencia de noticias estatal Xinhua, su condena por la visita, la quinta que Koizumi realiza al templo nacionalista -en el que reposan los restos de criminales de guerra nipones- desde que llegó a la jefatura del Gobierno en 2001.

 

"El Gobierno y el pueblo de China expresan su fuerte indignación" por el acto, señaló una breve nota emitida por el ministerio.

 

La diplomacia china condenó no sólo el gesto, que se repite todos los años desde que Koizumi llegó al poder, sino que se haya realizado precisamente en un día festivo para los chinos, dado que este lunes regresó con éxito la nave espacial Shenzhou VI, con dos taikonautas a bordo.

 

La visita de Koizumi al santuario de Yasukuni podría empeorar aún más las relaciones entre las dos potencias asiáticas, que han sido muy tensas en los últimos años, a pesar de los fuertes lazos comerciales.

 

A raíz de esta situación, China y Japón decidieron cancelar una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores prevista para el próximo domingo en Pekín, destinada a limar las diferencias diplomáticas.

 

Fuentes oficiales japonesas indicaron que el canciller chino, Li Zhaoxing, y su colega japonés, Nobutaka Machimura, no podrán celebrar la reunión.

 

Según China, las visitas evidencian que Japón no ha mostrado el arrepentimiento suficiente por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, época que todavía sigue muy viva en la memoria de la sociedad china y que ha sido muy recordada este año, al cumplirse el 60º aniversario del fin de la invasión japonesa.

 

Koizumi alega que las visitas no las realiza en calidad de jefe del Gobierno japonés, sino como ciudadano, y que el santuario rinde homenaje a 2,5 millones de nipones muertos en diferentes guerras libradas por el país, entre 1853 y 1945.

 

Ambos países están también enfrentados por asuntos como la exploración de hidrocarburos en aguas disputadas en el Mar de la China Oriental o por la aspiración japonesa de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

 

En abril pasadol, China y Japón vivieron el mayor momento de tensión diplomática en los últimos 30 años, con la celebración de decenas de manifestaciones antijaponesas en todo el país y que en algunas ocasiones terminaron con ataques a sedes diplomáticas y a negocios nipones. (EFE)