Microbuseros aseguraron que la mitad de la locomoción paralizó este miércoles
En contradicción con la evaluación del Gobierno, la percepción de los choferes es que hubo un 50 por ciento menos de buses por la movilización convocada para este miércoles.
El Frente Amplio de Trabajadores del Transporte aseguró que la mitad de los microbuseros paralizó este miércoles, haciendo eco de la convocatoria para protestar contra una supuesta despreocupación por parte de las autoridades ante la próxima puesta en marcha del plan Transantiago.
"Yo me quedo con lo que se vio en la calle, no lo estoy diciendo yo. 50 por ciento de locomoción menos en Santiago", aseguró el presidente del gremio, Raúl Gutiérrez.
Pese a la evaluación que hizo el Gobierno, que calculó en siete por ciento la adhesión al paro, la agrupación de conductores aseguró que "se pudo haber constatado que en Renca por ejemplo, fue casi un 100 por ciento. Puente Alto también casi un cien por ciento, a pesar de que me decían que no, pero tenemos la gente que viene de allá, ellos estuvieron viviendo el paro allá".
El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz afirmó que sólo siete de las 299 líneas estaban fuera de circulación, y que los mayores problemas se hicieron notar, escasamente, en la periferia del Gran Santiago.
La asociación gremial evaluará en la tarde de este miércoles la continuidad del paro, luego que entreguen en La Moneda un pliego de peticiones entre los que figura un subsidio para las eventuales cesantías que pudiera ocasionar la entrada del Transantiago.
Vidal afirmó que el sinsentido de este paro se reflejó en la baja adhesión
El ministro del Interior, Francisco Vidal, manifestó que la baja adhesión que tuvo el paro de los microbuseros responde a la falta de sentido de éste.
"Este paro que no tiene sentido alguno, esa falta de sentido se expresó en la adhesion, siete por ciento. En Santiago hay 299 lineas, menos de 30 paralizaron", expresó.
Esta información fue revelanda cerca de las 11:30 horas (14:30 GMT), cuando el subsecretario de Transportes señaló que el llamado a movilizarse no tuvo grandes efectos en la movilización, y que sólo alteró el tránsito de manera parcializada y en las zonas alejadas del centro.
Ante la supuesta amenaza que significaba esta paralización, el Metro de Santiago y algunas unidades de Carabineros se adelanteron y, respectivamente, abrieron sus puertas más temprano y pusieron a disposición de la comunidad sus vehículos para acercamiento.