Corte Suprema aprobó desafuero de Pinochet por caso Riggs
El máximo tribunal quitó la inmunidad al ex dictador para que sea juzgado por tres de los cinco capítulos establecidos en el proceso, entre ellos, la evasión tributaria.
La Corte Suprema aprobó el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte por tres de los capítulos solicitados por el juez Sergio Muñoz: evasión tributaria, uso malicioso de instrumento público y la declaración jurada en 1989 mal habida.
El paso siguiente es que el ministro (s) Jorge Zepeda establezca en calidad de inculpado la participación de Pinochet en estos ilícitos, tras un año y medio de investigación.
Así, la investigación debe hallar su participación en los delitos de:
Declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas por más de cinco mil millones de pesos.
Adulteración de su declaración de bienes ante notario al retirarse de la Presidencia de la República en 1989.
Falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos.
Los jueces del máximo tribunal no consideraron la elusión del embargo internacional que dictó sobre sus bienes el juez español Baltasar Garzón, en 1998, durante su detención en Londres, dado que no se ha presentado oficial, por lo cual no existe soberanía en nuestro país de su magistratura para seguir una investigación.
Asimismo, se confirmó la prescripción de delitos de negociación incompatible y amenazas por la compra de los terrenos del sector El Melocotón que hizo Pinochet a través de sus secretarios personales.
En su determinación, los magistrados no solicitaron exámenes médicos, aunque sí podrá hacerlo el ministro (s) del caso, Jorge Zepeda, por la avanzada edad del retirado militar y por los males que acusa constantemente su defensa.
Con esta decisión del máximo tribunal -que aún no ha sido informada de manera oficial-, la investigación podrá perseguir directamente a Pinochet, así como lo ha hecho con los procesamientos de su esposa Lucía Hiriart Rodríguez, su hijo Marco Antonio, y sus ex asesores como su albacea Oscar Aitken y su secretaria personal Mónica Ananías.
La defensa de Pinochet, que encabeza Pablo Rodríguez Grez, reiteró que, como los delitos están prescritos, el general retirado sólo puede ser indagado por evasión tributaria entre 2000 y 2004.
Este es el cuarto desafuero en contra de Pinochet y el primero fuera del ámbito de los derechos humanos, pues los otros tres se originan en los casos Caravana de la Muerte, Operación Cóndor y Operación Colombo.