Gobierno sirio descalificó informe que lo liga al asesinato de Hariri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Damasco desechó las conclusiones del informe internacional que lo liga al atentado en que murió el ex primer ministro libanés.

Siria calificó de "parcial, politizado y alejado de la realidad" el "informe Mehlis" que involucra a altos oficiales sirios y libaneses en el atentado contra Rafic Hariri, mientras que en Líbano se empezó a pedir la dimisión del presidente libanés, Emile Lahud.

 

El informe, esperado tanto en Damasco como en Beirut, pone fin a largos meses de investigación de un equipo internacional encabezado por el fiscal alemán Detlev Mehlis para esclarecer el atentado contra el ex primer ministro Hariri y 20 personas más en febrero.

 

En Damasco, aunque oficialmente se guarda silencio ante un informe que afirma que "hay evidencias que señalan tanto a funcionarios libaneses como sirios que están involucrados en ese acto terrorista", el ministro sirio de Información, Mehdi Dajlalah, salió personalmente a descalificar estas conclusiones.

 

"Parcial, politizado y alejado de la realidad", expresó Dajlalah en declaraciones a varios medios, y añadió que las conclusiones de un "informe sin pruebas" se han basado en "una serie de acusaciones de testigos conocidos por su hostilidad a Siria".

 

Además, Dajlahah atribuyó el informe al castigo de algunos países por la postura de su Gobierno "contraria a la guerra y la ocupación en la región", en referencia a Irak y los territorios palestinos.

 

En Beirut, el informe sí que ha merecido las primeras páginas de todos los diarios y abundantes reacciones en uno y otro sentido, mientras los beirutíes no hablan de otra cosa en las calles de la ciudad.

 

El presidente libanés, Emile Lahud, se apresuró, en tanto, a negar la veracidad de un párrafo del informe que le implica. Según la comisión, Lahud recibió en su celular, pocos minutos antes del atentado, un llamado de uno de los principales sospechosos, Ahmed Abdel-Al, miembro de un grupo radical islámico estrechamente conectado son Siria.

 

Lahud afirmó en un comunicado que tales afirmaciones "no tienen otro objetivo que perjudicar a la presidencia", y dejó claro que "piensa seguir al frente de sus responsabilidades", en alusión a los que ya han pedido su dimisión, como los diputados Gibran Tueni y Elias Atallah.

 

El informe fue entregado la mañana de este viernes al primer ministro libanés, Fuad Siniora, que anunció una pronta reunión del Gobierno para estudiarlo detenidamente "esta misma noche o mañana", y se negó a hacer otras declaraciones.

 

En las páginas del polémico documento, se cita a varios sospechosos libaneses por su nombre: el jefe de la Guardia presidencial libanesa, Mustafa Hamdan, y los antiguos responsables de la seguridad en Líbano, Yamil Sayed, Raymond Azar y Ali al Hach, que ya fueron arrestados e interrogados por las autoridades libanesas a petición de la comisión.

 

Las calles de Beirut amanecieron con una abundante presencia militar y policial -aunque con menos blindados que el jueves- para evitar posibles disturbios o atentados, y fueron muchas las familias que prefirieron dejar a sus niños en casa sin enviarlos a la escuela.

 

El informe podría deteriorar aún más las relaciones entre Líbano y Siria, tensas desde que el mes de abril pasado las tropas sirias se vieran obligadas a evacuar el territorio libanés por la presión internacional.

 

Lahud, considerado por muchos en Líbano un "hombre de Siria", tiene unas relaciones cada vez más tensas con el Gobierno de Siniora, y la aparición del "informe Mehlis" no hará sino mermar su autoridad en el complicado entramado político libanés. (EFE)