Hijo de Hariri pidió que tribunal internacional juzgue a sospechosos del crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saad Hariri destacó que el informe sobre la muerte de su padre identificara a los presuntos culpables y solicitó el apoyo extranjero para realizar los juicios.

Saad Hariri, el hijo del ex primer ministro libanés asesinado Rafic Hariri, pidió este sábado que un tribunal internacional juzgue a los sospechosos del asesinato de su padre, ocurrido en febrero pasado.

 

Hariri, que leyó un comunicado desde la ciudad saudí de Yeda transmitido por las televisiones árabes, hizo estas declaraciones un día después que se divulgaran las conclusiones preliminares del comité internacional que investiga el asesinato, y que señalan a altos cargos de la seguridad libanesa y siria como sospechosos

 

"El primer paso para revelar la verdad y lograr la justicia es tener el apoyo de la comunidad internacional y árabe, y llevar el caso a un tribunal internacional que castigue a los culpables", dijo Hariri.

 

Saad Hariri, que se lanzó a la política y ahora encabeza un importante grupo parlamentario, pidió a todos los dirigentes religiosos y políticos que se unan para conseguir la democracia en su país.

 

Hariri destacó que el "informe Mehlis" sobre el asesinato de su padre presenta entre sus principales resultados "la caída del sistema de seguridad del estado (libanés) y la detención en la cárcel de varios de sus símbolos", en alusión a los cuatro altos cargos libaneses detenidos desde hace meses por su implicación.

 

"No pedimos la venganza, sino la justicia, que debe seguir su curso", dijo Saad Hariri, que lanzó un mensaje de fraternidad al pueblo sirio, que "seguirá siendo un pueblo hermano y querido", en una velada alusión a que no quiere mezclar al pueblo sirio con el régimen que lo gobierna.

 

También mostró su agradecimiento a todos los que han apoyado al Líbano en estos meses de crisis, y citó en particular al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; al difunto rey Fahd de Arabia Saudí; y los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak; y de Francia, Jacques Chirac. (EFE)