"Wilma" aumentó su velocidad camino a Florida
El huracán que durante el sábado se mantuvo estacionario en México giró hacia el suroeste de EE.UU. hacia donde se estima que se desplazará a al menos 32 km/h.
El huracán "Wilma" comenzó a moverse hacia el noreste desde la península de Yucatán y ganó velocidad al tiempo que tenía una fuerza de categoría dos en la escala de Saffir Simpson, aunque se espera un fortalecimiento en las próximas horas, según el último boletín del centro de huracanes en Estados Unidos (CNH).
Según este boletín, a las 08:00 GMT (05:00 de Chile) el centro del huracán "Wilma" estaba localizado cerca de la latitud norte de 21,8 grados y a 86,6 grados de longitud oeste, a 85 kilómetros al norte de Cancún (México). Los vientos máximos sostenidos eran de 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
El CNH estima que se moverá hacia Florida a una velocidad de entre 32 y 40 kilómetros por hora.
Se espera que alcance incluso la categoría tres cuando el lunes llegue a este estado en el suroeste del país norteamericano, según informó Ed Rappaport del CNH.
El organismo advirtió que la parte derecha de la tormenta, siempre la más peligrosa de un huracán, dañará una zona más grande que la que fue afectada por el huracán "Charley", que golpeó el suroeste de Florida en agosto de 2004.
"Este va a ser un evento mucho más significante, más extendido por Florida incluso de lo que fue Charley", expresó Rappaport.
El CNH advirtió para este domingo de grandes marejadas generadas por "Wilma" hacia el este del Golfo de México, que podrían afectar también a la parte norte durante todo este domingo.
Hay un aviso de huracán (paso dentro de las próximas 24 horas) para las provincias cubanas de La Habana y Pinar del Río, así como para los cayos de Florida.
"Wilma", el más devastador huracán de las últimas décadas, dejó a su paso por la mexicana península de Yucatán al menos cuatro muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños en toda la costa del Caribe mexicano. (EFE)