Bill Gates pronosticó que en cinco años casi la mitad de la prensa se leerá por internet
El propietario del gigante del software Microsoft destacó las ventajas que supone actualmente la publicación de noticias a través de la red.
En los próximos cinco años, entre el 40 y el 50 por ciento de la lectura de prensa se hará por internet, según el presidente de Microsoft, Bill Gates, que aconsejó a los periódicos desarrollar su estrategia de publicación en línea.
"La calidad del sitio internet es crucial para las empresas de prensa", señaló Gates en una entrevista publicada este miércoles por el diario francés Le Figaro, quien recordó que antes montar un periódico era muy difícil por las necesidades de impresión o distribución.
Ahora "las empresas de prensa tienen cada vez más competencia de los medios de comunicación en línea", señaló antes de aventurar que en cinco años "del 40 al 50 por ciento de la gente leerá la prensa en línea".
En el mercado editorial, el presidente de Microsoft señaló que "el formato electrónico está más adaptado para enciclopedias, manuales de enseñanza o documentos profesionales que para novelas".
Preguntado por la compra por parte del sitio de remates eBay de la compañía Skype, que ofrece servicios de telefonía por internet, por 2.600 millones de dólares, Gates consideró que la operación hay que enmarcarla en "el mundo loco de internet".
"Cuando algo nuevo aparece, todo el mundo se pregunta si no se va a convertir mañana en el corazón del mercado", pero hay que recordar que a finales de la década de 1990, "de cada 200 empresas de internet, 199 quebraron", argumentó.
En cuanto a la competencia que representa Google para Microsoft, explicó que "su filosofía es diferente a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la información".
"Google es nuestro principal competidor en internet, pero tenemos muchos otros, como Sony en los juegos de video, Nokia en el teléfono, etcétera. Una de nuestras ventajas es poder integrar nuestras innovaciones en esos terrenos diferentes al servicio del usuario. Uno de nuestros grandes objetivos es hacerlo mejor que Google en (el servicio de) búsqueda en Internet", expresó.
Gates se mostró convencido de que Microsoft con su tamaño tiene capacidad para innovar: "No hay misterio. Las mayores innovaciones vienen de empresas que han invertido durante más de diez años". (EFE)