Operación Colombo: Pinochet fue sometido a exámenes siquiátricos
Por una hora se extendió la diligencia médica con que se busca determinar si el ex dictador puede enfrentar un juicio por el secuestro permanente de 15 opositores en el extranjero.
Augusto Pinochet Ugarte fue sometido en su vivienda de La Dehesa a exámenes siquiátricos que fueron realizados bajo la directa supervisión del magistrado que investiga la Operación Colombo, Víctor Montiglio.
El juez llegó cerca de las 10:00 horas (13:00 GMT) a la casa del ex dictador, acompañado de la secretaria de corte Teresa Hernández y la actuaria Malvina Pinto.
Los exámenes estuvieron a cargo de los peritos siquiátricos adjuntos Martín Cordero, nominado por los querellantes, y Sergio Peñailillo, nombrado por la defensa.
A ellos se sumaron cerca de las 10:25 (13:25 GMT) los peritos del Servicio Médico Legal Inge Onetto y Jaime Valenzuela.
Todos ellos se retiraron pasadas las 11:00 horas (14:00 GMT).
Ya el martes 25 de octubre Pinochet había sido sometido a exámenes neurológicos, mientras que una semana antes había debido enfrentar una revisión radiológica y de laboratorio, tal como ordenó realizar la Corte Suprema el 14 de septiembre pasado, cuando lo desaforó, para definir si está en condiciones de seguir un proceso.
Los resultados de estos informes médicos deberían ser entregados al juez Montiglio en un plazo no superior a una semana.
La Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales.
El ex dictador está desaforado por su presunta responsabilidad en 15 de estos casos. (Cooperativa.cl)