Francia manifestó su deseo de esclarecer malversaciones de fondos de la ONU
Casi 2.400 empresas -en su mayor parte francesas y rusas- accedieron a pagar sobornos y comisiones ilegales al antiguo régimen de Sadam Husein.
Francia abogó porque se esclarezcan plenamente las malversaciones ocurridas en el marco del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU en Irak (1996-2003) al comentar el informe de la comisión de investigación, con la que "cooperó plenamente" y que implica a personalidades francesas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Francia analizará "con la máxima atención" el informe y señaló que, en lo que se refiere a la "necesidad de reforzar la eficacia del funcionamiento de la ONU", le incumbe a la comunidad internacional "sacar las conclusiones" de los informes de la Comisión.
Según el informe, casi 2.400 empresas de 66 países accedieron a pagar sobornos y comisiones ilegales al antiguo régimen de Sadam Husein, lo que permitió al ex presidente iraquí y su entorno embolsarse 1.800 millones de dólares por medio de comisiones.
El documento señala que después de las de Rusia, empresas francesas fueron las grandes beneficiarias de los contratos hechos bajo el programa humanitario al ser considerada Francia como "amiga" del régimen porque apoyaba el levantamiento de las sanciones.
Francia, que apoyó la constitución de la Comisión de investigación, "ha cooperado plenamente, en toda transparencia" con ella, "respondió sin reservas a sus peticiones de información y de comunicación de documentos" y le permitió hablar con los diplomáticos galos que deseaba interrogar, indicó el portavoz de la cancillería.
Seis personalidades francesas ya han sido procesadas por el juez francés que investiga el asunto, entre ellas el ex embajador francés en la ONU (1991-95) Jean-Bernard Mérimée, y el ex secretario general del Ministerio reconvertido en empresario Serge Boidevaix, ambos jubilados pero con el título vitalicio de "embajador de Francia".
A raíz del procesamiento de ambos, el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió que se cree un comité de ética que asegure el respeto de las reglas deontológicas y recuerde al personal que respete sus obligaciones "especialmente en el ejercicio de actividades privadas" cuando hayan dejado definitiva o temporalmente sus funciones.
En la lista de las 11 personalidades francesas que supuestamente se habrían beneficiado de bonos de petróleo iraquí figura, además de los dos ex diplomáticos, el ex ministro de Interior Charles Pasqua, que ha negado de plano las alegaciones. (EFE)