Primer ministro australiano advirtió sobre posibilidad de atentados terroristas
"Hemos visto el material y causa preocupación", comentó John Howard, al referirse a los informes preparados por los servicios de inteligencia locales.
El primer ministro australiano, John Howard, anunció este martes que los servicios de inteligencia tienen información concreta sobre posibles atentados terroristas en el país.
Howard se refirió a dicha amenaza en una rueda de prensa ofrecida en Canberra, cuando el Gobierno se dispone a ultimar la nueva ley antiterrorista que endurece las medidas contra este tipo de delito.
El premier no quiso dar detalles de la amenaza terrorista, pero el lunes 31 de octubre los servicios de espionaje alertaron que radicales islámicos australianos pueden cometer actos terroristas en su informe anual al Parlamento.
"Hemos visto el material y causa preocupación", dijo Howard a los periodistas.
El informe de inteligencia difundido señala que extremistas islámicos que viven en Australia abogan por la violencia contra "gobiernos no islámicos" y que su percepción del conflicto es una batalla entre "musulmanes contra infieles".
"Esta percepción conlleva un sentido de aislamiento y rechazo contra los elementos moderados de la comunidad musulmana australiana", agregó el análisis.
La preocupación sobre los extremistas musulmanes nacidos en Australia es uno de los factores claves de la nueva ley antiterrorista del gobierno de Howard, que se presenta al Parlamento esta semana.
La Agencia de Inteligencia Australiana (ASIO, por su sigla en inglés) confirmó en su informe que hay australianos que han recibido entrenamiento terrorista en el extranjero.
Alrededor de 80 personas residentes en Australia, algunas de las cuales serán objeto de control tras la nueva normativa, han recibido entrenamiento terrorista en Pakistán y Afganistán.
Según el servicio de espionaje, "debemos esperar que Australia y sus intereses aquí y en el mundo sigan estando bajo amenaza de atentados terroristas, no sólo contra las misiones diplomáticas sino contra una amplia gama de blancos fáciles e infraestructuras clave", añadió el informe.
Australia y sus nacionales han sido objetivo de numerosos atentados en los últimos años, especialmente en la capital de Indonesia, Yakarta, y en la isla de Bali. (EFE)