Francia desplegó refuerzos policiales para impedir otra noche de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades ordenaron la distribución de mil agentes en las afueras de París para sortear una octava jornada consecutiva de disturbios.

Unos mil agentes fueron distribuidos este jueves en el departamento de Seine-Saint-Denis (afueras de París), para tratar de evitar otra noche de violencia tras los disturbios callejeros de la última semana que, según el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, fueron "organizados".

 

Mientras, el primer ministro, Dominique de Villepin, que multiplica las reuniones frente a la crisis, dijo que quiere lanzar "un diálogo", en el "respeto de todos", para encontrar "soluciones adaptadas" a los problemas de los barrios periféricos.

 

De Villepin insistió en que frente a estas violencias "inaceptables", la prioridad es "el restablecimiento del orden público", tal como había recalcado unas horas antes en el Senado, al endurecer el tono.

 

Lo ocurrido la noche del miércoles en Seine-Saint-Denis "no tenía nada de espontáneo. Estaba perfectamente organizado y estamos tratando de saber por quién y cómo", dijo Sarkozy.

 

La mitad de las 40 localidades de Seine-Saint-Denis fueron escenario la jornada pasada de violencias callejeras por parte de jóvenes, por séptima noche consecutiva, y los disturbios se extendieron a otros barrios periféricos de París, igualmente marcados por la inmigración, la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

 

Unos 315 vehículos fueron incendiados, hubo ataques a un puesto de policía y un cuartel de bomberos, un parvulario y un concesionario de coches fueron quemados, y cuatro balas fueron disparadas contra policías y bomberos, sin alcanzar a nadie.

 

Según la Prefectura de Seine-Saint-Denis, parte de los mil efectivos de seguridad (entre ellos gendarmes móviles y anti-disturbios) están repartidos en torno a concesionarios de coches, centros comerciales y "todo lo que se parezca a un establecimiento público".

 

Por su parte, las empresas de transporte urbano estaban en alerta, ya que un autobús fue incendiado.

 

La ola de disturbios empezó hace una semana en Clichy-sous-Bois, donde dos adolescentes murieron electrocutados al entrar en un transformador eléctrico, supuestamente huyendo de la policía, lo que fue descartado por una investigación oficial.

 

La ola de guerrilla urbana ya deja 143 detenciones en total. (EFE)