Bush se retiró de la Cumbre de las Américas sin lograr acuerdo por el ALCA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense partió a Brasil, mientras continúa el debate en el encuentro de mandatarios sobre si se debe incluir una mención sobre el polémico acuerdo en la declaración final.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandonó la Cumbre de las Américas mientras continúa el debate para llegar a un acuerdo sobre si la declaración final de la Cumbre de las Américas debe incluir o no una mención sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Bush había insistido en que se incluyese en la declaración final de la Cumbre un compromiso de los países participantes para retomar las estancadas negociaciones sobre ALCA, pero su postura se topó con la oposición de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina, cuyo presidente Néstor Kirchner, es contrario a que una mención en este sentido se firme en la cita que él oficia de anfitrión.

 

Este debate ha prolongado la estadía del resto de los jefes de Estado en Argentina, por ejemplo en el caso de Ricardo Lagos, quien tenía previsto regresar a Chile en las primeras horas de la tarde.

 

Las negociaciones continúan y la Casa Blanca, según declaró un alto funcionario de este país, se encuentra "optimista" acerca de la marcha de estas conversaciones fuera de agenda.

 

Un total de 29 países, destacó el alto funcionario, "están a favor de retomar las conversaciones sobre el ALCA".

 

Aunque Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se encuentran ya de viaje hacia Brasil, permanece en Mar del Plata el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, quien encabeza ahora la delegación estadounidense, explicó el alto funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato.

 

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los países miembros del Mercosur, se oponen a fijar una fecha para retomar las conversaciones, por considerar que es necesario esperar a lo que

ocurra en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre en Hong Kong.

 

El principal escollo que afrontan las negociaciones de la OMC es básicamente el mismo que mantiene estancado el ALCA, vale decir los subsidios agrícolas de EE.UU. que, junto a los de la UE, son rechazados por los países en vías de desarrollo pues consideran que impiden un comercio justo.

 

Venezuela, por su lado, simplemente se opone de lleno al proyecto de crear una zona de libre cambio desde Alaska a la Patagonia, argumentando razones de carácter ideológico.

 

El Presidente Ricardo Lagos, en tanto, propone avanzar en el tema, pwero tomando en consideración las diferencias de cada país y realizando negociaciones a través de bloques. (EFE/Cooperativa.cl)