Disturbios en Francia ya dejan 3.450 vehículos incendiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madrugada del domingo fueron quemados 1.295 móviles y resultaron detenidos 312 jóvenes en su mayoría hijos de inmigrantes, que protestan contra la gestión del gobierno parisino.

Los refuerzos policiales desplegados para combatir una décima noche de disturbios en Francia no lograron evitar que aumentaran los destrozos, ya que son más de 3.450 los automóviles, camiones y buses que han ardido desde que estallaron los disturbios.

 

Suburbios de ciudades de toda Francia se vieron afectados por el estallido de violencia que tiene bajo presión al Gobierno, cuyos mensajes no están dando resultados por el momento.

 

Los datos ofrecidos a media mañana por la policía señalan que 1.295 vehículos fueron quemados, frente a los casi 900 de la noche precedente, y también aumentó el número de detenciones ya que fueron 312 los arrestados, frente a los 250 de la noche del viernes al sábado.

 

Las fuerzas del orden, reforzadas en la periferia de París con 2.300 efectivos antidisturbios, además de cientos de bomberos llegados de diversos puntos del país, tuvieron que hacer frente a choques con grupos de jóvenes violentos que buscaron el contacto directo.

 

Los incidentes más graves se produjeron en Evreux (noroeste), donde ardieron un centenar de coches en La Madeleine, un barrio en el que hubo enfrentamientos con los agentes y siete antidisturbios acabaron contusionados.

 

Otros tantos policías sufrieron heridas leves en Pau (sur), ciudad en la que se reprodujeron ese tipo de choques y una veintena de coches fueron pasto de las llamas en dos barrios periféricos.

 

En Evry, al sur de la capital francesa, dos personas resultaron heridas de levedad y un centenar tuvieron que ser evacuadas por el incendio de un centro de acogida de inmigrantes.

 

En esa misma localidad, la policía municipal descubrió un taller de confección artesanal de cócteles molotov y detuvo a seis menores.

 

Los disturbios afectaron también a la ciudad de París, donde fueron quemados 32 coches y se registran destrozos incluso en las proximidades de la plaza de la República, en el mismo centro.

 

Seis helicópteros con equipamiento de visión nocturna y cámaras sobrevolaron barrios del extrarradio de la capital, pero también de Toulouse, Lille, Estrasburgo y Rennes, para tratar de controlar a los jóvenes violentos.

 

Los disturbios estallaron tras la muerte, el jueves de la semana pasada, de dos adolescentes, que resultaron electrocutados en un transformador eléctrico donde se habían escondido cuando eran perseguidos por la policía, lo que la autoridad desmiente. (EFE)