El País Vasco ayudará a promover las lenguas originarias de Chile
La experiencia vasca permitirá tomar las medidas más efectivas para la recuperación y la sustentación de los idiomas indígenas, según el subsecretario de Mideplán.
El gobierno chileno y el del País Vasco, comunidad del norte de España, firmaron este jueves un memorándum de entendimiento sobre lenguas originarias, con el fin de intercambiar experiencias y promover su desarrollo en Iberoamérica.
En la ceremonia, en Santiago de Chile, participaron la consejera de Cultura del gobierno regional vasco, Miren Azkárate, y el subsecretario de Ministerio de Planificación y Desarrollo (Mideplán) de Chile, Jaime Andrade, quienes además inauguraron un seminario taller sobre lenguas indígenas.
"Es una gran satisfacción estar hoy aquí y haber firmado un memorándum de entendimiento y de cooperación con el Ministerio de Desarrollo y Planificación en torno a las lenguas propias de cada región", señaló Azkárate en su intervención.
"Nosotros, modestamente, creemos que sí tenemos una experiencia que compartir con ustedes de más de veinte años de esfuerzo y cooperación y promoción de nuestra lengua vasca, y estamos seguros que tenemos mucho que aprender de las experiencias de todos ustedes", añadió la consejera vasca de Cultura.
Azkárate, que llegó el miércoles a Chile, se manifestó esperanzada de que el documento firmado este jueves pueda ser concretado en un futuro próximo en un acuerdo más detallado de cooperación en el fomento y uso de las lenguas.
La consejera explicó cuál ha sido la experiencia desde los distintos puntos del proceso de la unificación de la lengua vasca, o euskera, y cual es su situación sociolingüística en la actualidad, así como el estatus jurídico de la que goza hoy en día.
Según el subsecretario de Mideplán y Coordinador de Políticas Indígenas, Jaime Andrade, la experiencia de los vascos permitirá tomar las medidas más efectivas para la recuperación y la sustentación de las lenguas indígenas, no sólo en Chile sino que en varios países de Latinoamérica.
Andrade señaló que este seminario taller se inscribe también dentro de la necesidad de sistematizar el conocimiento acumulado sobre las lenguas indígenas e iniciar un proceso de discusión que culmine con una política de rescate, promoción y desarrollo de las mismas.
Afirmó que este seminario es el primer esfuerzo nacional en el que confluyen esfuerzos públicos y académicos para conocer el estado actual de las lenguas en Chile y realizar propuestas para un plan de trabajo de promoción y fomento, en cumplimiento de lo establecido por la política de nuevo trato y la Ley Indígena.
Tras el término del seminario, Miren Azkárate viajó a Valparaíso, a 20 kilómetros al oeste de la capital, para visitar una de las casas de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura fallecido en 1973, y por la tarde se reunirá en Santiago con el ministro de Cultura, José Weinstein. (EFE)