Eventual reprogramación a favor de la UC generó discrepancias en los equipos
De los cinco cuadros que ya están en los play-offs, tres se mostraron a favor de que las fechas del Clausura se cambien para facilitar la actuación cruzada en la Sudamericana, y dos votaron en contra.
Aunque el presidente de la ANFP se mostró confiado en que el consejo de presidentes votará a favor de cambiar la programación de los cuartos de final del Torneo de Clausura para facilitar la actuación de Universidad Católica en la Copa Sudamericana, entre los equipos chilenos existen visiones distintas respecto de un eventual retraso en las fechas ya pactadas.
La UC avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana y deberá enfrentar a Boca Juniors el 24 de noviembre en Buenos Aires y el 1 de diciembre en Santiago, pero el encuentro de vuelta coincidirá con la revancha por los cuartos de final del Clausura, fijada para esa misma fecha.
Reinaldo Sánchez abogó por retrasar el campeonato "sólo cuatro días", y con ello la final llegaría a jugarse el miércoles 21 de diciembre o incluso el domingo 25, pero más allá de eso está la posición de los principales equipos ante esta situación.
En contra
Cinco son los conjuntos ya clasificados para los play-offs, y entre ellos los principales opositores a la idea de un cambio en la programación son Colo Colo y Huachipato.
Para el presidente albo, Cristián Varela, el Clausura "tiene que cumplirse cabalmente, como se aprobó en su inicio, y aquí no puede haber preferencias para nadie. Católica sabía que estaba en este campeonato y eventualmente podía enfrentarse a una situación como esta, y tenía que estar preparada para esa circunstancia", aseveró.
Similar fue la visión del encargado del fútbol de Huachipato, Alberto Valenzuela, quien solicitó "no seguir dando señas de que este campeonato es malo, en el sentido de que está tan irregular. Si está pactado hay que cumplir la planificación, y si hay algún equipo que queda en dos competencias tendrá que saber enfrentarlas".
A favor
Pero más allá de los intereses individuales, también hubo directivos de equipos que se manifestaron favorables a "ayudar" a los cruzados, como el caso de Cobresal, Unión Española y Universidad de Chile, pese a que los azules reclaman que no tuvieron mayores facilidades cuando este año disputaron la Copa Libertadores.
"No porque a nosotros no nos hayan dado la oportunidad vamos a tener que responder con la misma moneda, y de esta manera nosotros ayudamos a crear conciencia de que la mejor medida es hacer eso", manifestó el presidente azul, Lino Díaz, para apoyar la medida a favor de la UC.
En tanto, el mandamás de Cobresal, Manuel Urbina, abogó por apoyar la participación de un equipo chileno en una competencia internacional, y señaló que "si un club compañero nuestro está en esa instancia, pienso que habría que apoyarlo".
Finalmente el encargado de desnivelar la balanza hacia el lado de los dirigidos por Jorge Pellicer fue el actual campeón, Unión Española, mediante el encargado de la comisión fútbol, Alfonso Lobato.
"Si nosotros no estuviéramos en la Copa Libertadores actuaríamos exactamente igual. Creo que al fútbol chileno particularmente hoy le hace mucho bien que uno de sus equipos, en este caso Católica, pueda tener la mejor actuación posible dentro de esta Copa Sudamericana", indicó.
Visiones a favor, visiones en contra. Finalmente todo se definirá el 18 y 19 de noviembre cuando el consejo de presidentes de la ANFP se reúna para decidir cómo arreglan una situación en la que Universidad Católica tiene poco que decir. (Cooperativa.cl)