Una mujer iraquí participó en atentados en Jordania, según Amán
Mayida Mubarak Atrus es hermana del fallecido líder de Al Qaeda en la provincia iraquí de Al Anbar y está detenida por autoridades del reino.
Las autoridades de Jordania arrestaron a una mujer iraquí que presuntamente participó en los atentados suicidas del pasado miércoles en Amán, aunque sobrevivió debido a la falla del detonador de la bomba que portaba.
"La mujer fue identificada en un principio como Sayeda Abdel Kader Latif, esposa de Ali Husein al Shamari (uno de los presuntos suicidas) y hermana de Famer Mubarak Atrus ar-Rasawi", supuesto líder muerto de Al Qaeda en (la provincia iraquí de) Al Anbar", explicó a la prensa el viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher.
Muasher precisó, sin embargo, que la investigación descubrió más tarde que ese nombre estaba escrito sobre un pasaporte falso, y que su verdadera identidad era Mayida Mubarak Atrus, hermana del citado cabecilla de Al Qaeda caído en el oeste de Irak y procedente de Al Anbar.
Según el viceprimer ministro, el hermano de la fallida suicida fue uno de los brazos derechos de Abu Musab al Zarqaui, el islamista de origen jordano que es considerado el jefe del brazo de Al Qaeda en Irak.
Asimismo, el responsable jordano detalló que la mujer llegó junto a su esposo al hotel Radison SAS de Amán para supuestamente participar en una fiesta de boda y cobrar así el mayor número de víctimas posibles.
Ambos llevaban cinturones explosivos bajo trajes de fiesta. La mujer trató de hacer estallar la carga pero el dispositivo falló, por lo que escapó antes de que el marido se suicidara, explicó Muasher en rueda de prensa.
"La policía pudo arrestarla fuera del hotel. Habían alquilado una casa en Amán por un mes", agregó el viceprimer ministro jordano, quien anunció que la mujer será mostrada en la televisión esta misma noche.
Los cuatro terroristas llegaron el 5 de noviembre a través del puesto fronterizo de Karama y cuatro días después alquilaron un departamento por un mes en Tlad al Ali, una de las zonas lujosas en el oeste de Amán.
El día de la explosión robaron un automóvil y se dirigieron al hotel con cinturones que tenían entre cinco y 10 kilogramos de explosivos, añadió.
Muasher precisó que los suicidas no tenían contactos con grupos en el interior del reino y puntualizó que "el hecho de ser iraquíes no significa que el Gobierno de Irak esté involucrado o de acuerdo con estas acciones".
Alrededor de 60 personas perdieron la vida el pasado miércoles en una cadena de tres atentados perpetrados por terroristas suicidas en sendos hoteles de Amán.
La responsabilidad de la matanza, la primera de esta naturaleza en la historia moderna de Jordania, fue asumida por la red terrorista internacional Al Qaeda. (EFE)