Tribunal libio aplazó veredicto enfermeras que contagiaron sida a cientos de niños
Los seis condenados a muerte por transfundir sangre infectada con VIH a menores en Bengasi podrán presentar nuevas pruebas para demostrar que los contagios se produjeron antes de ejercer en el país africano.
El Tribunal Supremo de Libia anunció este martes el aplazamiento hasta el 31 de enero de 2006 del veredicto sobre la apelación presentada por cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a muerte por presuntamente contagiar el sida a centenares de niños de ese país, informó Radio Bulgaria.
Los seis trabajadores sanitarios fueron encarcelados en febrero de 1999 y acusados de atentar contra la seguridad del Estado libio al presuntamente contagiar, el año anterior, a 426 niños en el hospital infantil Al-Fateh de la ciudad de Bengasi con material para transfusiones contaminado con el virus VIH.
Tras más de cinco años en prisión, en mayo de 2004, un tribunal libio les declaró culpables y condenó a morir fusilados, pese a que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura, según sus abogados.
Además, médicos internacionales constataron que el contagio se produjo un año antes de que las enfermeras búlgaras empezasen a trabajar en Libia.
Con este segundo aplazamiento del juicio, el Tribunal Supremo da la posibilidad que sean presentados nuevas pruebas y alegatos adicionales de la defensa y la fiscalía, lo cual significa que, con toda probabilidad, no pronunciará su veredicto el 31 de enero.
"La diplomacia búlgara continuará sus esfuerzos por ayudar a la defensa búlgara y movilizar el máximo apoyo internacional", declaró el vocero del Ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores, Dimitar Tsanchev, tras conocer las novedades a la Radio Nacional Búlgara.
Asimismo, señaló que "el Estado búlgaro y las instituciones búlgaras competentes aprovecharán todas las posibilidades para que el caso sea resuelto de modo favorable".
Tsanchev reiteró la postura de Bulgaria de que las enfermeras son inocentes y que todo pago de compensaciones o negociaciones que podrían ser consideradas como reconocimiento de culpabilidad "son inaceptables para la parte búlgara". (EFE)