Insulza descartó retrasar investidura de un nuevo presidente en Haití
El jefe de la ONU aseguró que retrasar el proceso electoral será negativo para el país caribeño, por lo cual la fecha de los comicios "está grabada en piedra".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la investidura de un nuevo presidente en Haití tendrá lugar en el plazo constitucional del próximo 7 de febrero, pese al retraso de las elecciones, según publicó este viernes The Miami Herald.
"La fecha está grabada en piedra", aseguró Insulza en una entrevista con el matutino, en la que resaltó que "hablar de la posibilidad de celebrar (la investidura) el 10 ó el 18 sería muy negativo para el proceso electoral".
El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue anunció el jueves que la primera ronda de la votación, aplazada ahora por tercera vez, se celebrará el 27 de diciembre, fecha en que muchos haitianos abandonan la capital para pasar las fiestas de Navidad en las aldeas, lejos de sus centros electorales.
Sin embargo, Insulza evitó confirmar esa fecha anunciada por Latortue e insistió en que "por lo que yo he visto, la gente irá a votar".
Una previsible segunda vuelta se celebrará el 31 de enero, según Latortue. Inicialmente, la primera ronda iba a celebrarse el 13 de noviembre, pero fue pospuesta hasta el 20 de noviembre, y ahora hasta el 27 de diciembre.
La OEA, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) está ayudando a Haití en los preparativos para las elecciones, que registran la inscripción de los 3,4 millones de votantes del país.
Con las elecciones se pretende restaurar la democracia en Haití, después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide se viera obligado a abandonar el poder y el país en febrero de 2004, a raíz de una sublevación respaldada por Estados Unidos y Francia.
Insulza también descartó que la comunidad internacional continúe su protectorado en Haití tras las elecciones, aunque sí reconoció que la OEA y la ONU deberán seguir apoyando las instituciones haitianas.
La ONU ha desplegado en Haití a casi 7.000 soldados y más de 1.500 policías, dentro de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah). (EFE)