Estadounidenses quieren aislacionismo y apoyan tortura de terroristas
Estudio demostró una clara tendencia de los ciudadanos de EE.UU. a pedir que su Gobierno deje de participar en la escena internacional y a aceptar que se violen los DD.HH. a cambio de información.
La mayoría de los estadounidenses cree que su Gobierno haría bien en ocuparse de los asuntos del país y apartarse de la escena internacional, y opina que la tortura de supuestos terroristas está justificada, según una encuesta del Centro Pew publicada este viernes.
El sondeo, patrocinado por el Centro Pew de Investigación para la Ciudadanía y la Prensa y el Consejo de Relaciones Exteriores, entrevistó a 2.006 adultos entre el 12 y el 24 de octubre y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.
El 42 por ciento de los entrevistados opinó que "Estados Unidos debería ocuparse de sus propios intereses en el ámbito internacional".
"Lo más impresionante es que esta opinión de que Estados Unidos debería tener un papel menos prominente y activo en el ámbito mundial, la comparten tanto los expertos en la prensa, asuntos internacionales, académicos, militares, líderes en religión y ciencias, y el ciudadano común", dijo Andrew Kohut, director del Centro Pew.
El nivel que alcanza la opinión aislacionista en el país norteamericano, agregó el centro, es similar al de mediados de la década de 1970 durante la guerra de Vietnam, y a comienzos de los años 1990 cuando terminó la Guerra Fría.
La encuesta indica que el 46 por ciento de los entrevistados piensa que la tortura de supuestos terroristas para obtener información importante está justificada. El 32 por ciento, en tanto, se opone al uso de la tortura en cualquier circunstancia.
Sobre este asunto, el Centro Pew halló diferencias entre los "líderes de opinión" y el ciudadano común.
Entre los académicos y expertos sólo el 25 por ciento cree que la tortura de supuestos terroristas podría justificarse en algunas circunstancias.
El Centro Pew encontró, además, que la mayoría cree que la promoción de la democracia en Medio Oriente es "una buena idea, aunque dudan de que vaya a funcionar". (EFE)